Frente a la falta de pautas macroeconómicas nacionales, Axel Kicillof resolvió enviar a la Legislatura dos proyectos claves para la gestión en medio del escenario de absoluta incertidumbre que plantea el gobierno nacional: la prórroga de las emergencias, un nuevo pedido de endeudamiento por 1800 millones de dólares para afrontar los vencimientos previstos en 2024 y la ley fiscal impositiva que fijará subas de hasta 200% en los impuestos provinciales y más carga para los sectores de mayor poder adquisitivo para el año que viene.
El paquete enviado por Kicillof que llegará este viernes a la Legislatura bonaerense no incluirá el Presupuesto 2024 ya que, frente a la falta de precisiones económicas nacionales, el gobernador resolvió prorrogar la ley de leyes actual y poder así reasignar partidas en un contexto que se anticipa muy difícil para la provincia en materia de recursos por las medidas dispuestas por Javier Milei.
«En vistas al contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto provincial para el Ejercicio 2024», explicaron desde el Ejecutivo a Tiempo.
El peronismo está por estas horas en estado deliberación frente al DNU firmado por el presidente, que pretende derogar leyes sin pasar por el Congreso y que fue rechazado por el gobernador. De hecho, Kicillof encabezará este viernes junto al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, una reunión privada con legisladores e intendentes de Unión por la Patria en la Casa de Gobierno, a la que podría sumarse el ex candidato presidencial Sergio Massa.
Los proyectos de Kicillof
Los proyectos que enviará el mandatario a la Legislatura son dos: un pedido de autorización para tomar deuda por 1800 millones de dólares por el año 2024 que incluirá, además, la prórroga de las emergencias en salud, educación, hábitat y otros rubros que están vigentes desde el inicio de la gestión, y el proyecto de ley fiscal e impositiva que fijará los montos de los impuestos inmobiliario, automotor, Sellos e Ingresos Brutos, entre otros.
Desde la Gobernación aclararon que la solicitud de endeudamiento por parte de Kicillof «es exactamente igual a los vencimientos de deuda que tiene la Provincia en 2024, que incluye el pago de la deuda en moneda extranjera producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión de María Eugenia Vidal». Y remarcaron que, en comparación con los montos promedio autorizados por Cambiemos, el monto es «la mitad» que el promedio solicitado por la ex gobernadora, «cuando se pidieron 3.600 millones anuales y con picos de hasta más de USD 6.000 millones».
El nuevo endeudamiento va en la misma línea que el proyecto ingresado a fines de noviembre, tras la derrota de Unión por la Patria en el balotaje, que pedía tomar deuda por 150 millones de dólares para afrontar lo que restaba de 2023. Esa iniciativa no logró ser tratada debido a que Juntos por el Cambio no dio quórum. La condición que pusieron los intendentes del PRO y de la UCR fue el pago de las deudas por obras, IOMA e IPS que tiene pendientes el gobierno provincial con las comunas, un reclamo con el que volverían a insistir ahora.
«En esta coyuntura es imprescindible contar con herramientas que nos permitan llevar adelante la gestión provincial el año entrante, atender las necesidades de los sectores más vulnerables, afrontar obligaciones de deuda, y asistir a los municipios que lo requieran. Contar con una nueva autorización de endeudamiento y con una ley impositiva que actualice los ingresos tributarios, resulta indispensable para la continuidad de la gestión en esta coyuntura», señalaron desde la Gobernación.
Respecto del proyecto de ley fiscal impositiva, desde el gobierno señalaron que seguirá en la línea de «dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria», atendiendo especialmente la realidad de las pequeñas y medianas empresas, que son «el principal factor de generación de empleo».
En el caso del impuesto Inmobiliario, el proyecto incluirá subas de hasta 200% para el 90% de los contribuyentes y fijará «topes progresivos» de crecimiento del gravamen que serán más altos para aquellos que tienen mayor patrimonio. «Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, es decir, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación», concluyeron desde el Ejecutivo.
El objetivo del oficialismo, que cuenta con la primera minoría tanto en el Senado como en Diputados y una oposición atomizada, es tratar todos los proyectos en una doble sesión a mitad de la próxima semana, antes de fin de año. La negociación ya arrancó. El ministro de Economía de Kicillof, Pablo López, ya tuvo su primera reunión con legisladores de la UCR, el PRO y los libertarios para brindar precisiones y escuchar las demandas en busca de los consensos para que el paquete salga el jueves 28.