Mientras el peronismo sigue sin poder salir del laberinto en que lo dejó la derrota del año pasado, Axel Kicillof avanza en el plan 2027 para consolidarse como el principal rival de Javier Milei. La mesa política del gobernador avanzó esta semana en varios frentes para «federalizar» su figura en el país y posicionarlo a nivel internacional, mientras organiza un nuevo acto con militancia para el 14 de septiembre en la costa bonaerense.

Desde que arrancó el año, los ministros e intendentes que integran la mesa chica de Kicillof vienen sumando pasos en el armado territorial para posicionarlo como el candidato natural a liderar el espacio frente a la resistencia de La Cámpora y el silencio del Frente Renovador. Hubo lanzamientos de agrupaciones kicillofistas como «Patria y Futuro», patrocinada por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y también múltiples plenarios, charlas militantes y pintadas en el Conurbano y otros puntos del país en favor de una futura candidatura del gobernador.

Con este mismo objetivo, Kicillof encabezará un acto con militancia el próximo 14 de septiembre en el distrito de Mar Chiquita, en la quinta sección electoral, según confirmaron a Tiempo fuentes de la organización. La convocatoria es amplia y seguirá la misma línea de «La patria no se vende», el plenario que se realizó el 18 de mayo en Florencio Varela y que lo tuvo como único orador. Como en aquella oportunidad, se mostrará rodeado por su gabinete y por los más de 40 intendentes que están alineados detrás de su figura. Y volverá a dejar en claro el abismo que lo separa del modelo de país que impulsa la Libertad Avanza.

En paralelo a la organización del acto, la mesa chica no descuida los distintos frentes en los que viene trabajando para instalar al bonaerense en la centralidad de la escena opositora. El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque, que lidera la agrupación La Patria es el Otro desde que se fue de La Cámpora, viene realizando desde abril un ciclo de «Charlas compañeras» en distintos puntos de la provincia. Pero este viernes y sábado dio un paso más: cruzó la frontera bonaerense y llevó esos encuentros a las provincia de Entre Ríos y Santa Fe, donde no gobierna el peronismo.

El objetivo es encolumnar al peronismo detrás de la figura del gobernador en pos del plan federal 2027. El viernes en Paraná, Larroque se reunió con la intendenta local Rosario Romero, y con representantes de la juventud sindical de más de 20 organizaciones. Luego encabezó la charla junto al presidente del PJ de Paraná, Jorge Vázquez, en la sede del Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos (SUTEP).

En este marco, y al hablar de los desafíos urgentes del peronismo, el «Cuervo» aseguró que una de las lecciones que dejó la derrota nacional de 2023 es que el peronismo «perdió el contacto con la militancia y se desperfiló», por lo que pidió reconstruir ese vínculo. Pero también pidió «dejar de lado las mezquindades», en un nuevo mensaje a la agrupación que lidera Máximo Kirchner, y aseguró que «la única alternativa para la reconstrucción del peronismo hoy es Axel Kicillof» porque es un líder que «no sólo tiene votos, sino que es querido por la gente».

Otros ministros que también se mueven para nacionalizar la figura de Kicillof son Gabriel Katopodis (Infraestructura), Javier Alonso (Seguridad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores), quienes vienen tejiendo redes en distintas provincias. También suman millas con actividades militantes en distintos puntos de la provincia reforzando la postura de Kicillof contra la motosierra libertaria.

Entre los intendentes, uno de los que se muestra más activo es Jorge Ferraresi (Avellaneda) quien viene encabezando plenarios en distritos del Conurbano y el interior, generando alta tensión con los camporistas. De hecho, el próximo miércoles encabezará una actividad en Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza, con quien ya tuvo cruces por el tema.

En paralelo a los movimientos en la provincia y en el país, Kicillof también viene dando pasos para instalarse como figura de peso a nivel regional e internacional en oposición a Milei. El miércoles realizó un viaje relámpago a Uruguay para firmar convenios con el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y exponer en el cierre del 4° Foro de Desarrollo Económico Local para América Latina y el Caribe. En esa vidriera, el gobernador se ocupó de reiterar que las provincias sufren la «deserción total» por parte del gobierno nacional y reiteró que su objetivo es trabajar «por la integración regional» pese a las ideas que pregona LLA.

La foto en Uruguay se suma a la que se sacó a mediados de agosto en Brasil con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo recibió en el Palacio de Planalto, todo un mensaje político teniendo en cuenta la mala relación que mantiene el brasilero con Milei. En junio, en tanto, había sido recibido por el papa Francisco en el Vaticano para hablar de la delicada situación económica y social que vive el país.  «