Tras las presiones políticas para que la Provincia de Buenos Aires adhiera al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el gobernador Axel Kicillof respondió este lunes en sintonía con su propia resistencia al gobierno de Javier Milei con el anuncio de un proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas. Y es que las autoridades de YPF le habían puesto al mandatario bonaerense un ultimátum en la disputa con la provincia de Río Negro por la construcción de una planta de gas natural licuado, que podría instalarse en Bahía Blanca e implicaría unos 30.000 millones de dólares de inversión.

Mientras que el pasado viernes, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, formalizó con una ley provincial la adhesión de su provincia al RIGI, Kicillof afirmó este lunes en conferencia de prensa: “Lo hemos manifestado muchas veces, en innumerables comunicaciones y reuniones con todos los actores involucrados: vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca”.

Alberto Weretilneck disputa Kicillof
Alberto Weretilneck
Foto: @Weretilneck

En ese marco, Kicillof destacó que “se trata de una de las inversiones más importantes de la historia argentina y no puede ser banalizada hasta parecer una competencia entre distintas provincias”. “Este proyecto entre YPF y Petronas no comenzó hace seis meses, sino que, por el contrario, lleva mucho tiempo: pese a que ya se había realizado el anuncio y se habían concretado inversiones preparatorias, ahora el Gobierno nacional pone en discusión su localización”, señaló.

“Antes de la aprobación del RIGI, el presidente de YPF nos envió una carta haciéndonos varias consultas: hoy le estamos enviando una nota con nuestra respuesta”, expresó el Gobernador y añadió: “En primer lugar, muchas de esas solicitudes exceden las atribuciones del Poder Ejecutivo provincial, ya que involucran leyes que debe tratar la Legislatura y decisiones del municipio bahiense”.

El RIGI bonaerense que impulsará Kicillof

Tras sus argumentos, el Gobernador bonaerense anunció: “Hemos resuelto enviar hoy un proyecto de ley para la creación de un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas vinculadas a grandes inversiones, la producción y el trabajo en la provincia de Buenos Aires”. “Allí pretendemos englobar requisitos que necesitan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca: incluye la estabilidad tributaria por un periodo similar al que ofrece el régimen nacional y propone mejoras en el régimen tributario para grandes inversiones”, sostuvo.

Además, el mandatario bonaerense subrayó: «Trasladamos una solicitud a ambas compañías para obtener más información, ya que al momento no conocemos los detalles del proyecto, sus etapas, duración y cronograma de inversiones”. “Hoy la pelota está del otro lado. Esperamos una respuesta y dejamos algo en claro: vamos a hacer todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se pueda concretar esta inversión» en la ciudad del sur bonaerense, expresó.

Según pudo saber Tiempo, el escenario legislativo es incierto para el proyecto del Ejecutivo. La oposición (libertarios y PRO) vienen presentando proyectos de adhesión al Régimen de Incentivo nacional. Sin embargo, el gobernador bonaerense, contó en la última sesión, con un grupo de legisladores de La Libertad Avanza para poder aprobar una ley que crea una empresa estatal de emergencias médicas, por lo que se especula que estos podrían volver a ser la llave para la aprobación del RIGI propio.