El gobernador Axel Kicillof formalizó este jueves el pedido al gobierno nacional para que traspase a la órbita bonaerense la finalización, operación y mantenimiento dela autopista Presidente Perón y pueda así concluir esa obra clave que atraviesa a ocho municipios del Conurbano y que está paralizada desde diciembre.

El pedido fue realizado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y su par de Seguridad, Javier Alonso, al flamante jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, durante una reunión que mantuvieron en CABA en lo que significó el primer contacto con la gestión libertaria por la paralización de las mil obras nacionales que están frenadas en territorio bonaerense. El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, también participó del encuentro.

Kicillof venía realizando ese reclamo en público y ahora formalizó el pedido a Francos, a través de sus ministros. La autopista tiene una traza total es de 83 kilómetros: 52 kilómetros se finalizaron durante el gobierno anterior y faltan terminar dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2. La obra fue abandonada en diciembre.

«Queremos que nos pasen las obras. Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen. No pueden dejarlas así», afirmaron en Gobernación y aseguraron que la reunión con Francos fue «cordial». El traspaso no es sencillo administrativamente hablando, ya que requiere varios pasos legales y hasta autorización del Congreso Nacional a través de una ley, además del debate inevitable por los fondos para reactivarla.

Para avanzar en el traspaso, Kicillof ya decidió conformar el Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, conformado entre ministerios provinciales y los 8 municipios vinculados con la traza: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón.

El armado del consorcio fue anunciado el lunes por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien explicó la importancia de finalizar esa obra que constituye el tercer anillo de circunvalación del AMBA y beneficiará a 12 millones de personas. «Incluso los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad. El Consorcio tiene como objetivo ocuparse de la seguridad en la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial», explicó.

Según se informó oficialmente, las obras consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.