Axel Kicillof superó este domingo el primer objetivo en la carrera hacia la reelección y se convirtió en el candidato más votado de la provincia en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias bonaerenses. Con el 94% de las mesas escrutadas, el gobernador y precandidato de Unión por la Patria ganó la elección por el 36% de los votos y se impuso por cuatro puntos a los dos postulantes de Juntos por el Cambio.

Esa pelea interna la ganó Néstor Grindetti, el precandidato de Patricia Bullrich, quien pasó así a las generales de octubre. La sorpresa la dio Carolina Piparo, de la Libertad Avanza, que se convirtió en la segunda postulante con más votos debido a la tracción de Javier Milei en territorio bonaerense.

El escrutinio provisorio, que comenzó pasadas las 22.30, mostró ya una tendencia irreversible a favor del precandidato y su compañera de fórmula, Verónica Magario, que cosecharon 2.811.859 votos al final del conteo. La coalición opositora, en tanto, obtuvo 2.546.705 sufragios y hubo competencia cabeza a cabeza entre Diego Santilli, el postulante de Horacio Rodríguez Larreta, y Grindetti, del equipo bullrichista, quien terminó ganando por apenas 20 mil votos de diferencia.

La Libertad Avanza quedó en tercer lugar a nivel provincial con 1.837.849 votos. Piparo -acompañada por Francisco Oneto- obtuvo el 23% de los sufragios y se posicionó como la segunda candidata más elegida, superando a Grindetti y a Santilli, que obtuvieron 1,2 millones de votos cada uno.

Kicillof habló ya al final de la noche en el complejo C donde Unión por la Patria montó su búnker, acompañado por el precandidato presidencial ganador, Sergio Massa, y su rival, Juan Grabois, además de los precandidatos a jefe de Gobierno, Leandro Santoro, y las cabezas de lista para el Congreso, Eduardo Wado de Pedro y Máximo Kirchner.

Pese al triunfo, pidió ser prudentes al momento de analizar el resultado y se mostró preocupado por el bajo nivel de participación del electorado que fue del 69%, similar al de las primarias de 2021 y lejos del 76% que votó en 2019, cuando el Frente de Todos llegó al poder. «Prefiero bonaerenses votando críticamente que bonaerenses quedándose en su casa», señaló.

kicillof
Foto: Diego Díaz

Las palabras de Kicillof

Tras agradecer a todos los bonaerenses que respaldaron el proyecto en las urnas y admitir que siente que la gestión es «valorada», sostuvo que es sólo el primer paso hacia octubre y pidió ir a buscar a los que no fueron a votar este domingo y ampliar el margen de acá a las generales. «No tomamos este resultado con euforia o exitismo. Estamos orgullosos del esfuerzo que hizo nuestro gobierno y nuestro candidatos, pero no podemos sentirnos satisfechos, reconocemos que falta mucho para asegurarle una vida digna y plena de derechos», subrayó.

También tuvo elogios hacia Massa y reconoció el trabajo realizado por Grabois, quien habló en el arranque del acto y le entregó su programa de gobierno al ministro de Economía. «Nuestra fuerza política estrena un candidato a presidente, el mejor candidato a presidente que tendrá el pueblo argentino en las urnas en octubre», señaló y aseguró que es un orgullo compartir la boleta de Unión por la Patria con el tigrense.

En este punto, calificó de «trabajo encomiable» su tarea al frente de Hacienda y aseguró que «defendió los intereses de la patria frente al Fondo Monetario Internacional. De Grabois destacó su «compromiso con el colectivo» porque «estuvo siempre por encima de las aspiraciones personales o de su organización» y prometió que sus banderas estarán en la propuesta electoral de octubre.

Luego, Kicillof dedicó varios tramos de su mensaje a criticar en duros términos a Javier Milei y Patricia Bullrich y advertir que los problemas de la provincia y de la Argentina no se solucionarán si gana cualquiera de ellos. «Es cierto que falta mucho pero eso que falta se consigue por acá, con más salud, educación, trabajo. Esta realidad nos debe hacer entender que no sobra Estado ni derechos, sino que faltan mas Estado, más derechos, más futuro», dijo haciendo juego con el slogan de su gestión «Derecho al futuro» y aseguró: «Como dijo Néstor y también Cristina, nunca menos».

Parafraseando a ambos candidatos, el gobernador advirtió que «no es con motosierra, con dinamita como se construye un futuro mejor». Y aseguró que todos los logros de su gestión como la construcción de escuelas, la entrega de netbooks, la distribución de los kits Qunita o el apuntalamiento de las PyMes en la pandemia «no se obtuvieron con la mano invisible del mercado» sino gracias a la presencia del Estado. Luego, fue directo al grano: «Lo quiero decir con nombre y apellido: ni Patricia Bullrich ni Javier Milei están en condiciones de solucionar ni uno solo de los problemas que tenemos».

Ya en el final, el candidato a la reelección pidió militar la boleta completa en la segunda parte de la campaña que arrancará este mismo lunes. «Hoy ganamos en la provincia pero estuvimos lejos de los resultados. Nuestro objetivo no es ganar solo en la provincia, acá nadie se salva solo», dijo y cerró: «Ni para atrás ni para la derecha, sigamos avanzando derecho al futuro».