Axel Kicillof encabezó este miércoles la última conferencia del verano en Necochea y, en ese marco, parafraseó una canción de Luis Miguel para graficar cómo impactaron de lleno las políticas nacionales en el turismo que cayó 18% sólo en la segunda quincena de febrero. «No culpes a la playa, no culpes a la lluvia… fue Javier Milei el que destruyó la temporada», señaló irónico.
El gobernador desembarcó temprano en Necochea para entregar ambulancias, reunirse con intendentes y con sectores productivos de la región y poner en funciones a la dirigente massista Jimena López, al frente del Puerto de Quequén. En el final, encabezó la tradicional conferencia de verano, el ciclo que comenzó en la pandemia para detallar semana a semana la situación epidemiológica y que se replicó en los últimos años para informar los números récord. Este año, esa situación cambió y se vio reflejada en la merma de visitantes, en la extension de las estadías pero especialmente en el desplome del consumo.
«Veníamos de tener una temporada récord tras otra siempre rompiendo records de estadía en cada destino. Lo único que cambió de una temporada a otra fue la política del gobierno nacional. Como dice la canción ‘No culpes a la lluvia, no culpes a la playa… fue Milei el que destruyó la temporada con sus políticas», dijo el gobernador y consideró que «fue una temporada que empezó mal y terminó peor» por la baja estrepitosa en la cantidad de visitantes que, según los números del ministerio de Producción, fue del 18% en comparación con 2023.
Kicillof volvió a marcar así sus críticas al gobierno nacional, en medio del conflicto abierto por los recursos que escaló aún más este lunes cuando Milei decidió eliminar por decreto el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que era destinado a financiar la seguridad, los alimentos de los comedores y la construcción de centros de salud, entre otras políticas. En busca de revertir esta situación, el gobernador instruyó al fiscal de Estado a realizar una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para que restituya los recursos.
Planteó también que, desde que asumió Milei, el Estado nacional «desertó de funciones básicas y obligaciones» y recordó la actitud del jefe de Estado cuando ocurrió el temporal en Bahía Blanca, como anticipo de lo que vino después: «Vino el Presidente (Javier Milei) y nos dijo ‘yo espero que se puedan arreglar con lo que tienen’. Eso también expresa lo que podemos observar», señaló.
Consideró que la temporada fue «mala» y «fragmentada», dividida entre los destinos de mayor poder adquisitivo que se mantuvieron en números similares a años anteriores y los que son elegidos por sectores medios y bajos, donde la actividad, la estadía y la ocupación hotelera se desplomó. «Lo que hacen estas políticas de ausencia y abandono es esto. Lo llaman libertad pero es abandono. Libertad de no irse de vacaciones, libertad de pagar precios exorbitantes», ironizó.
En el final también volvió a reclamar por el corte de los recursos a la provincia. «Los recortes no son discrecionales, son ilegales. Hay un solo criterio: recortar creyendo que se le daño a un gobernador o un gobierno y no es así. El Fondo de Fortalecimiento Fiscal lo usamos para comprar patrulleros: pasamos de 900 patrulleros destruidos a más de 5200 patrulleros cero kilómetro», puntualizó. Y agregó: «No es para la casta ni para la política, es para el pueblo, así como el Fondo de Incentivo Docente era para los maestros y el Fondo Compensador era el boleto de la gente. Paren de mentir, de versear y dense cuenta que están haciendo mucho daño para la provincia».