Axel Kicillof cortó este miércoles la cinta del jardín de infantes número 100 en lo que va de la gestión. Fue en Mar del Tuyú, partido de La Costa, donde el mandatario celebró ese nuevo hito, volvió a defender el rol del Estado y la educación pública, pero también habló del escándalo por la cuenta falsa «Jumbo bot», que citó el presidente Javier Milei para asegurar que la inflación está bajando. «Lo grave es que esa información que dice a boca de jarro es la que usa para gobernar y para decidir», disparó el gobernador.
El edificio inaugurado pertenece al Jardín de Infantes N° 920 de ese distrito balneario, al que asisten 67 niños y niñas. Kicillof encabezó el acto acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el intendente local, Juan De Jesús. «Para los que están en contra del Estado, esto es el Estado«, señaló para diferenciarse una vez más del gobierno nacional y advirtió: «No destruyan este jardín de infantes porque lo vamos a defender».
A lo largo de su discurso, el gobernador repasó la situación en la que asumió en 2019. Recordó que, pese a las promesas electorales, los gobiernos de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri sólo construyeron 65 escuelas en la provincia «pese a haberse endeudado en dólares», mientras que cerraron 33 escuelas rurales. También apuntó que los 3 mil jardines que habían prometido hacer con la plata del programa «Fútbol para Todos» también quedaron en la nada. «Nos quedamos sin el Fútbol para Todos y sin jardines de infantes«, resumió.
En este sentido, precisó que apenas comenzó su gobierno se puso en marcha el programa «Escuelas a la Obra» que ya terminó 7 mil obras de infraestructura en las escuelas bonaerenses. Y aseguró que la inauguración del jardín número 100 «es un hito que vale doble» por la herencia recibida, la pandemia y por el parate de la obra pública nacional que ejecutó el gobierno de Milei apenas asumió.
«En los primeros cuatro años de gestión, triplicamos esas 65 escuelas y este es el edificio número 217 en toda la provincia que inauguramos. Vale doble porque el gobierno ha cortado toda la obra pública, a veces de manera inexplicable», dijo.
En este marco, Kicillof se refirió a la polémica en la que quedó envuelto el presidente Milei y su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo con la cuenta falsa @Bot_Jumbo que citaron en los últimos días para asegurar que los precios de los alimentos estaban bajando.
«Están pasando tantas cosas difíciles de comprender en la actualidad, que un presidente, un ministro, diga que bajaron los precios porque lee una cuenta trucha en internet«, dijo y agregó: «Supongo que esa información que dice a boca de jarro es la que usa para gobernar y para decidir: eso es lo grave. Si hubiera mentido, bueno, pero no, creen en ese tipo de cosas, no creen en las instituciones del Estado».
A su turno, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, también marcó las enormes diferencias que los separan del gobierno libertario y sostuvo que para la gestión provincial el Estado «no es una asociación criminal«, como dijo Milei en el discurso de apertura de sesiones del Congreso Nacional, sino «el resguardo de los más sencillos».
También consideró que la educación «no es un lujo, es un derecho de todos los ciudadanos» y subrayó que la escuela «es una institución de las más importantes del Estado bonaerense donde las maestras forman ciudadanos y ciudadanas».