El gobernador Axel Kicillof cargó duro este miércoles contra el presidente Javier Milei por tener acumuladas toneladas de comida sin repartir, por la renovación del gabinete nacional y también por paralizar la obra pública y dejar todo en manos del mercado. «Nos toman por idiotas», disparó.
«El mismo Gobierno nacional que tiene toneladas de alimentos sin distribuir, desertó de sus obligaciones e interrumpió la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil», señaló y agregó que el gobierno bonaerense se hará cargo de concluir los trabajos.
El mandatario habló del libertario al inaugurar un Centro de Atención Primaria de la Salud, en Paraje Pavón, una pequeña localidad del distrito de General Lavalle de apenas 3 mil habitantes. Allí recorrió también la obra del Centro de Desarrollo Infantil que Nación abandonó pese a estar con un nivel de avance del 87%.
Kicillof calificó a la ideología liberal libertaria de «fracasada» y «espantosa», y también recordó que aunque el Presidente vendía en campaña que no venía de la política, no es así. «Trabajó en la Provincia de Buenos Aires, en el Banco Provincia, en Aeropuertos Argentina 2000, que es una concesionaria del Estado. Todo ya venía medio flojito de papeles, pero una de las cosas que dijo es que no se pueden hacer las cosas distintas con lo mismo de siempre», puntualizó.
Criticó entonces al gabinete nacional, tanto las viejas como las nuevas incorporaciones, y dijo que no tiene «nada de novedoso, de original, ni siquiera de libertario o austríaco» el equipo de Milei. Dijo que el ministro de Economía, Luis Caputo, «fue el que nos endeudó hasta acá con Mauricio Macri» y aseguró que «no tiene idea que es el anarcocapitalismo, pero está haciendo lo mismo de siempre: endeudando el país, desregulando todo y generando un negocio para unos pocos».
Mencionó también a Federico Sturzenegger, quien se incorporará al gabinete en un ministerio todavía sin nombre, y a Patricia Bullrich, actual titular de Seguridad, quienes también integraron el gobierno de Cambiemos. «Son los mismos siempre para hacer determinadas cosas», definió.
Kicillof: «Nos tienen como si fuéramos medio tarados»
El gobernador aseguró que la situación es «muy difícil» desde que gobierna La Libertad Avanza y que las provincias tienen que atender las necesidades de los ciudadanos «sin recursos» ya que Nación recortó los fondos que transfería a las jurisdicciones. «Está ahogando a las provincias al mismo tiempo que dice que todos los problemas que existen los tienen que resolver las provincias. Nos toman de idiotas», sentenció.
Para graficar la situación, Kicillof recordó que hace unos días Milei aseguró que si una comunidad necesita un puente los vecinos pueden «hacer una vaquita» y construirlo. «Parece que realmente nos tiene a los argentinos, a los que no son Elon Musk, nos tienen como si fuéramos medio tarados que te pueden convencer que un puente lo pueden hacer los vecinos juntando guita», cerró.
Además de inaugurar las obras en Pavón, Kicillof también cortó las cintas de otro Centro de Atención Primaria de la Salud en la ciudad de General Conesa y recorrió la obra de 30 viviendas del programa Casa Propia, actualmente paralizadas por el gobierno nacional. En mayo de 2023 se inició la construcción en el barrio Bonaerense II, que se encuentra detenida desde enero a pesar de contar con un avance del 70%.