Al inaugurar un nuevo jardín de infantes en el municipio de Malvinas Argentinas, Axel Kicillof volvió a cruzar este martes al presidente Javier Milei y al diputado nacional José Luis Espert por llamar a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires. «A los que se preguntan a dónde van los impuestos en la provincia: a construir edificios escolares para garantizar la educación que necesita nuestro pueblo», afirmó y criticó a los que llamaron a una rebelión fiscal: «Ser rebelde es no entregar las Islas Malvinas, lo otro es evasión fiscal».
El gobernador volvió a hablar del llamado a la «rebelión fiscal» planteada por Espert y avalada por Milei al inaugurar el Jardín de Infantes N° 931 en el distrito que gobierna Leonardo Nardini, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Allí, puso en contexto la apertura del edificio escolar número 215 -entre jardines y escuelas- construido en lo que va de su gestión y dijo que «vale el triple» en momentos en que el gobierno nacional «cortó todas las obras», entre ellas 70 educativas que estaban ejecutándose en la provincia.
«El Estado no es un sueño, una entelequia, es algo muy concreto, muy real. Es esto: un jardín de infantes. Es la maestra, los auxiliares… Así que cero Estado es que acá no haya un jardín de infantes, y estos chicos y estas chicas no puedan, probablemente, recibir educación, o que estén condenados a no tener la posibilidad de formarse, de tener, entonces, un futuro mejor», graficó Kicillof y completó: «A pesar de la motosierra, del ajuste, del recorte, en provincia de Buenos Aires, seguimos inaugurando escuelas».
En este punto, el mandatario habló del destino que tiene la recaudación de los impuestos que se cobran en la provincia y cuya suba fue autorizada por la Legislatura el 29 de diciembre, con los votos del oficialismo, de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y también de algunos legisladores libertarios.
«A los que se preguntan a dónde van las contribuciones, los ingresos del Estado, para qué los campos más ricos de la Argentina tienen que, tal vez, pagar un Impuesto Inmobiliario que no les gusta. Bueno, les quiero decir que nuestro pueblo necesita más escuelas, más hospitales, más maestras, más educación, más salud. Ahora también, necesitan más remedios porque no se pueden pagar, más colectivos, más alimentos, y para eso, hay un Estado», explicó.
En rueda de prensa, tras el acto, Kicillof volvió a reivindicar el rol de un Estado presente y desafió incluso a la dirigencia libertaria que llama a la rebelión fiscal a decirle en la cara a los bonaerenses que no van a tener más educación, por ejemplo. «¿Por qué no vienen y les dicen en la cara a las maestras, los maestros, a los auxiliares, a las familias, que no quieren Estado? Así que que se jodan, que se queden sin educación, que se queden sin jardín o que tengan que ir a veces», señaló.
Habló también del impacto negativo que ya están teniendo los tarifazos en los servicios en el bolsillo de las familias que llevan a sus hijos a la escuela. «Nuestro ministro de Educación, Alberto (Sileoni), hablaba de que en una escuela se encontró muchas mamás afuera de la escuela esperando, porque se pueden pagar dos colectivos, pero no cuatro, para volverse a la casa. Así que se quedan las cuatro horas en la puerta», contó.
El gobernador sostuvo que es «muy desalmado» y «casi inhumano» que esa sea la política pública que plantea el gobierno de La Libertad Avanza y también se refirió al uso que hicieron los libertarios de la palabra rebelión. «Los escuchábamos llamando a la evasión fiscal, porque dicen ‘rebelión’. ¿Qué rebelión? Rebelde es luchar contra, tal vez, los intereses extranjeros, no entregar las Malvinas, eso es rebeldía, lo otro es evasión fiscal, es un delito, es llamar a no cumplir la ley», afirmó y cerró: «A mí me da mucha vergüenza y lo asocio también a que en el Congreso de la Nación no les aprobaron el Decreto de Necesidad y Urgencia».
El jardín inaugurado en la localidad de Villa de Mayo cuenta con una superficie de 800 metros cuadrados, en los que se distribuyen seis aulas, cocina, patio, oficina de preceptoría, dirección, secretaría, área de psicomotricidad, biblioteca, espacio de juegos y Salón de Usos Múltiples (SUM). Se trata del edificio escolar N° 215 inaugurado desde el inicio de la gestión y posee una capacidad de matrícula de 200 estudiantes. Demandó una inversión de 166 millones de pesos.