El gobernador Axel Kicillof disertó este jueves en el IV Congreso Metalúrgico y precisó ante los empresarios del sector que el plan económico de Javier Milei está causando «una catástrofe industrial» con una caída de «12 puntos», al tiempo que consideró que las autoridades nacionales «parecen disfrutar» de la situación.
«Estamos observando una catástrofe industrial, con el agravante de que las máximas autoridades nacionales no piensan hacer nada al respecto y a veces parecen disfrutar que haya una caída de esta magnitud en la industria argentina«, advirtió el gobernador, tras detallar que la producción metalúrgica se contrajo 12 puntos desde que asumió el gobierno de La Libertad Avanza y que es una situación «con muy pocos precedentes».
Kicillof volvió a marcar que está en las antípodas del modelo libertario frente a los empresarios que lo escuchaban en el evento organizado por los 120 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). «Esta catástrofe industrial, que lleva a la destrucción del tejido productivo, es el resultado de un modelo de ajuste clásico, que no tiene nada de austríaco ni de anarco-capitalista», remarcó.
El gobernador reiteró que es «el mismo programa que fracasó tantas veces en nuestro país basado en la apertura importadora, tarifas a valores internacionales, la reducción de los salarios y la ausencia de créditos productivos». Y sostuvo que es un plan que apunta a «la construcción de una sociedad más desigual, en la que a la mayoría le va muy mal y solo a algunos pocos les va muy bien».
En esa línea, explicó que su gobierno tiene un mandato «diferente» que le dio el 45% de la gente que lo reeligió para el cargo en 2023. «Nuestros objetivos principales son la producción y el trabajo, y para ello desarrollamos políticas que nos permitan acompañar, proteger y desarrollar la industria», señaló.
«Somos un Gobierno industrialista: sabemos que hay mucho por mejorar, por eso lo que queremos discutir con el sector no es cómo destruir la producción, sino cómo lograr que la industria sea más eficiente, que acceda al crédito, que incremente sus exportaciones y genere más empleo de calidad», concluyó.
El encuentro se desarrolló bajo el lema «La Industria Metalúrgica: pilar del desarrollo y futuro de nuestra nación» y contó con más de mil participantes entre autoridades, empresarios, representantes del sindicalismo e invitados latinoamericanos.
Participaron la jefa de asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el vicepresidente 1º de ADIMRA, Orlando Castellani, y la secretaria general de la entidad, Nora Reznik.