Acompañado por ministros, intendentes y dirigentes bonaerenses, el gobernador Axel Kicillof se sumó este miércoles a la marcha contra el veto a la ley de movilidad jubilatoria que se realiza en las inmediaciones del Congreso Nacional y repudió la decisión tomada por el presidente Javier Milei. «No hay un problema de si hay plata o no, sino para qué se usa y a quién se beneficia», lanzó.
El mandatario encabezó la columna de dirigentes bonaerenses que marchó en defensa de los jubilados bajo el slogan «La Patria no se vende» acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno); Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); Walter Correa (Trabajo); Pablo López (Economía); Estela Díaz (Mujeres); Gabriel Katopodis (Infraestructura); Cristian Girard (ARBA), Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) y Agustina Vila (Secretaría General). También se sumaron los intendentes Mario Secco (Ensenada); Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Federico Achaval (Pilar), además de legisladores, dirigentes gremiales y de organizaciones sociales.
En declaraciones periodísticas, Kicillof sostuvo que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados desde que gobierna Javier Milei «fue muy fuerte» y que el veto sólo muestra cuáles son las prioridades del Presidente. «Los recursos de esta ley, lo que vetó Milei, es equivalente a los impuestos que le perdonó a los más ricos de la Argentina cuando cambió Bienes Personales. O el otro día cuando cambió el impuesto País. Es decir, que acá no hay un problema de si hay plata o no hay plata, sino para qué se usa y a quién se beneficia», subrayó.
Consideró también que «hay que ser muy necio o tener ideas muy ridículas como las que a veces lleva adelante y reproduce el Presidente para no darse cuenta que la caída de salarios y jubilaciones significa una caída de ingresos de ventas, de changas, de mercado interno y por lo tanto de producción y empleo».
El gobernador agregó que el gobierno libertario es «insensible» no sólo con los jubilados sino con muchos sectores más «como los pibes y pibas de todo el país». «Hablaban de vouchers, hablaban de quitar la obligatoriedad de la enseñanza y nosotros en Provincia estamos haciendo aquello para lo que nos votaron y lo que representamos que es ampliar la cobertura del sistema educativo, en la salud pública», señaló.
En este marco, recordó el documento que firmaron el martes los gobernadores de las 23 provincias del país de distintos signos políticos para reclamarle a Nación que devuelva los fondos que está recortando. «Ayer las 23 provincias por unanimidad le reclamamos a la Nación que devuelva los fondos del transporte, que devuelva los recursos que le sacó a las provincias, que modifique la distribución primaria de la coparticipación que ha perjudicado como pocas veces antes a las provincias argentinas», enumeró y concluyó: «Va contra el federalismo».