El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pidió a la población que vote por Unión por todos para «estar mejor», expuso la necesidad de «defender todo lo logrado» y advirtió que las propuestas de la oposición «hoy aparecen sin maquillaje y son horribles». El mandatario bonaerense efectuó una recorrida por los municipios de San Nicolás y San Pedro y recordó la campaña de 2019, con el famoso Renault Clío por distintos puntos del territorio bonaerense.

Mientras almorzaba un guiso de lentejas en el cámping del Automóvil Club Argentino (ACA) de San Nicolás, donde minutos antes había supervisado obras viales y charlado en profundidad con la militancia, Kicillof le aseguró a Télam que lleva recorridos por tercera vez los 135 municipios que componen el distrito bonaerense: «Recibo mucho cariño y mucho respaldo. Eso me llena de energía».

Advirtió que vive este tramo de la campaña “con intensidad y con la necesidad de llamar a nuestro pueblo a votar porque si no elegís, otro está eligiendo por vos”. Añadió que “estamos haciendo obras que no se hacían hace décadas en educación, en salud y en seguridad. Cuando observamos la campaña de la oposición, hay una suerte de competencia a ver quién te va a quitar más derechos, quién va a echar más gente, quién va a sacar leyes de flexibilización más duras, quién va a recortar más presupuesto, quién le va a hacer más la venia o se va a arrodillar más ante los acreedores y el FMI. Tenemos la ventaja de que hoy las propuestas de la derecha aparecen sin maquillaje. La provincia necesita más salud, más educación, más rutas, mejores puertos, las computadoras, los pibes en las escuelas, los viajes de egresados, y más universidades. Es raro el discurso de la derecha, tan descarnado. Es una propuesta que va en contra de la producción nacional, piensan que es mejor traer todo de afuera. Lo que nos proponen es horrible: no son propuestas, son amenazas”.

Foto: Prensa Axel Kicillof


Luego rechazó la frase de uno de sus contrincantes de JxC, Diego Santilli, quien expresó que en la provincia «la policía dejó de derribar los búnkers de droga» y respondió que en su administración «mejoraron todos los índices de seguridad».

«La situación de seguridad y de narcotráfico del gobierno de (María Eugenia) Vidal, de (Mauricio) Macri, de (Diego) Santilli, de (Cristian) Ritondo, de Bullrich fue un espanto, puro marketing, mucho cartel, mucha propaganda, mucho discursito», dijo. Además, sostuvo que «no pasó eso que dicen en los barrios, tiraban un búnker -si es que lo tiraban- y a los dos días aparecía el siguiente, no atraparon a un narco relevante. Ese no es el punto».

«Te digo cómo se expresa la política contra el narcotráfico: terminaron a los tiros en Avellaneda la Policía Federal con la policía de la provincia de Buenos Aires. Un espanto. Pero esto no quiere decir que todo ande bien ahora”, aseveró. En ese marco, contó que al asumir «había dos mil patrulleros hechos puré, porque no invertían, porque estaban en el ajuste» y recordó: «le bajaron 26 puntos de sueldo a cada uno de los policías de la provincia de Buenos Aires».

También rememoró que «dejaron 5 mil policías menos que los que había cuando asumieron», indicó que «no hicieron nada de lo que decían que iban a hacer: dijeron que iban a poner el 82% móvil y no; que iban a sacar el impuesto a las Ganancias y no; no invirtieron en seguridad, ni cambiaron la formación de la policía».

«Nosotros la estamos la reorganizando, pero va a llevar tiempo», expuso el mandatario y remarcó que «todos los indicadores de delito bajaron desde Vidal hasta ahora y no lo digo yo, lo dice (Julio) Conte Grand, que es el procurador de la provincia de Buenos Aires».

Luego, dijo: «A nosotros la policía de la provincia al principio nos puso agentes en la calle, retirados a protestar. Nos enfrentamos a lo que tenemos que enfrentarnos porque hay que transformar la policía de la provincia y ese es el camino más difícil y más largo».