Axel Kicillof habló este martes del Presupuesto 2025 que presentado por el presidente Javier Milei, rechazó el ajuste de 60 mil millones de dólares que le pidió a las provincias y definió al proyecto con una frase picante: «No es un presupuesto, es el estatuto legal del coloniaje».

El gobernador se refirió al proyecto que presentó Milei en cadena nacional el domingo al entregar patrulleros e inaugurar las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) en San Isidro, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y al intendente del PRO, Ramón Lanús. En este marco, el mandatario aprovechó para recordar que la Nación le quitó a la Provincia el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) que se usaba para financiar las políticas de seguridad y hablar de los recortes que el Jefe de Estado le pidió a los gobernadores.

Kicillof aseveró que en el ajuste que ya hizo Milei «está la plata de las provincias», no sólo de la provincia de Buenos Aires sino de todas. Y remarcó que «aún quienes fueron a firmar el patético Pacto de Mayo» se vieron perjudicados. En este sentido, reveló que varios de sus pares, entre ellos el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), dijeron que no pasó «nada» tras el Pacto.

«Escuchaba al gobernador de Chubut (Ignacio Torres), que no es de mi partido, a quien le preguntaron qué pasó con el Pacto de Mayo: nada. ¿Y de las obras? Porque algunos gobernadores firmaron obras: nada. No hay nada», resumió. Y disparó: «El ajuste es para todos porque su intención es pagar la deuda y con la miseria que sobre repartir como se le ocurra a Milei. Eso no es un presupuesto es el estatuto legal del coloniaje».

El gobernador volvió a reclamar más federalismo y aseguró que el presupuesto que propone Milei no atiende las necesidades de la gente. «Lo que nos dijo es que encima de las necesidades de nuestro pueblo en educación, en infraestructura, en salud y en seguridad, encima de todo eso, su prioridad son los acreedores extranjeros. Eso es lo que dejó en claro, esa es la regla que aplicó», subrayó y apuntó que «ya viene ajustando a los jubilados y en obra pública».

Por último, Kicillof pidió que el Gobierno nacional «deje de trabajar para unos pocos multimillonarios y vuelva a ocuparse de las dificultades que tiene la mayoría, en muchos casos agravadas por sus propias políticas». Y aseguró que desde la Provincia seguirán trabajando con todos los intendentes de la provincia de Buenos Aires, «sin importar el color político, para continuar llevando obra pública, seguridad, salud y educación a todos los y las bonaerenses».

Durante el acto, Kicillof entregó 16 patrulleros cero kilómetro destinados a comisarías del distrito y puso en marcha las nuevas instalaciones de la UTOI. El destacamento cuenta con 87 efectivos y apunta a potenciar la seguridad en el municipio en los distintos barrios.

El gobernador aseguró que su gestión avanzó mucho durante los cuatro años anteriores a partir del FOFOFI que ahora Milei eliminó por decreto. «Vamos a seguir reclamando ante la Corte Suprema porque el Gobierno nacional ha eliminado ilegalmente ese fondo mientras se ausenta y abandona todas sus responsabilidades», advirtió.

Por su parte, el intendente destacó la buena relación que tiene con el gobierno provincial pese a las diferencias políticas. «Más allá de las diferencias ideológicas llevamos adelante un trabajo de respeto y articulación entre el municipio y la provincia para mejorar la seguridad de San Isidro: agradezco la presencia del Gobernador, porque cuando se trata de resolver los problemas de nuestros vecinos no importan los colores políticos», subrayó Lanús.