El gobernador Axel Kicillof volvió a hablar este martes de la disputa abierta por la instalación de planta de GNL y aseguró que el presidente Javier Milei no tiene motivos técnicos ni económicos para sacarle la inversión a Buenos Aires, sino que sólo quiere «castigar a la provincia de Buenos Aires».
El mandatario se refirió al proyecto millonario que impulsan YPF y Petronas, que finalmente será construida en Río Negro. Horas antes de esa confirmación, Kicillof se expresó también sobre la adhesión al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones, que el gobierno libertario puso como condición para que la inversión se realizara en Bahía Blanca y no a Punta Colorada, la localidad rionegrina, donde se instalará la planta de GNL.
Kicillof recordó que el proyecto viene desde 2017, que ya se hicieron estudios de factibilidad y que en 2022 se anunció que iba a instalarse en el distrito del sur bonaerense. «Cambió el gobierno y Milei empezó a sacarle a la provincia de Buenos Aires, y a las provincias que él considera que son de oposición todo lo que pudo, y está intentando sacarle la planta, sin ningún motivo y sin ninguna razón», sostuvo.
Se refirió también a la adhesión al RIGI, una condición con la que tanto Milei como la oposición utilizaron para presionarlo antes de decidir la locación de la planta de YPF. «Que la Provincia adhiera o no al RIGI significa no cobrarle el Impuesto Automotor e Ingresos Brutos, imagínense que no pasa por ahí la discusión que se está teniendo, ni por una cuestión racional, ni por una cuestión económica. Es una cuestión política por la que Milei quiere castigar a la provincia de Buenos Aires», remarcó Kicillof.
El gobernador es un férreo detractor del régimen dispuesto en la Ley Bases y anunció que enviará un proyecto de ley a la Legislatura para establecer un régimen propio de la provincia para dar más beneficios a los inversores. Ese texto está en plena elaboración y en proceso de negociación con los bloques del PRO, la UCR y también los libertarios. Habrá que ver qué sucede ahora, con la decisión sobre YPF ya tomada.
Kicillof también aseguró que no va a entrar en una discusión «por las redes» con el presidente Milei cuando «se trata de la inversión más grande en los últimos 30 años». Y disparó: «Milei no debe saber ni de qué se trata, yo vengo trabajando en esto ya desde el 2014 cuando estaba en YPF».
Nueva escuela y base UTOI
En San Vicente, Kicillof inauguró la nueva Escuela de Educación Artística N°1 de Alejando Korn junto al director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. Tras una inversión de $71 millones, la institución estará ahora en condiciones de duplicar su matrícula. Es el edificio educativo N°225 inaugurado en la gestión y el 7° de esta especialidad.
«Esta era una escuela prácticamente itinerante, que tuvo que afrontar muchas dificultades y que finalmente hoy consigue su propio espacio porque hubo una comunidad que peleó por sus derechos», señaló Kicillof. «Mientras tenemos 80 obras de infraestructura escolar paralizadas por el Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires estamos convencidos de que solo con un Estado presente y solidario podremos brindar la educación que se merecen los y las bonaerenses para tener mejores oportunidades», agregó.
En tanto, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y el intendente local, Nicolás Mantegazza, Kicillof también inauguró las nuevas instalaciones de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) y puso en funcionamiento una Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas.
El destacamento de la FBA está ubicado en la localidad de Alejandro Korn y cuenta con 64 efectivos y cuatro camionetas. Esta fuerza apunta a potenciar la seguridad en el distrito mediante una mayor cercanía entre el personal policial y los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios.
«Aún cuando el Gobierno nacional recortó ilegalmente fondos destinados a fortalecer la seguridad en nuestra provincia, estamos hoy inaugurando dependencias policiales que vienen a dar respuestas a las necesidades de los y las bonaerenses», dijo en referencia a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Y cerró: «Se puede hablar mucho del tema y exigir más presencia y eficacia a las fuerzas, pero es imposible brindar más seguridad con ajustes y recortes: en nuestros municipios no hace falta menos, sino más inversión en equipamiento, infraestructura y formación».