El gobierno de Axel Kicillof envió finalmente este martes a la Legislatura el proyecto de ley que establece el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. El «RIGI bonaerense» tiene el objetivo de «estimular la producción y la creación de empleo de calidad» y propone beneficios fiscales para las inversiones de entre 50 y 200 millones de dólares.

El proyecto fue llevado al Parlamento provincial por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, quien explicó ante los legisladores del oficialismo y la oposición los lineamientos centrales en busca de consensos para la negociación por los votos que arrancará ahora. Kicillof había adelantado los ejes de la iniciativa hace una semana en un acto por el Día de la Industria.

En su exposición, Costa diferenció el régimen provincial del llamado Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno Nacional. «En primer lugar no es un RIGI porque este es un régimen de promoción e inversiones estratégicas que lo que busca es generar incentivos vía desgrabaciones tributarias, fundamentalmente, para aquellos proyectos de inversión que generen un impacto económico, productivo y social relevante en la Provincia de Buenos Aires y que apunta a grandes inversiones pero también a proyectos más pequeños», señaló el ministro.

Foto: Ministerio de la Producción BA

También aseguró que esta ley es complementaria de la que dispuso el RIGI nacional. «El piso de inversión que puede calificar al régimen es de 5 millones de dólares, recordemos que el régimen nacional es de 200 millones de dólares, con lo cual tiene una lógica absolutamente distinta», aclaró, y agregó que el proyecto «complementa el régimen de incentivos nacional porque brinda beneficios provinciales a todos los beneficios nacionales que ya están vigentes».

En concreto, el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas contempla exenciones fiscales para aquellos proyectos de inversión que generen valor agregado e impliquen la creación de puestos de trabajo de calidad. Y cuenta con beneficios fiscales adicionales y acumulativos en caso de que los proyectos estén radicados en agrupamientos industriales bonaerenses o zonas de bajos ingresos, cuenten con políticas que promuevan la equidad de género y la sustentabilidad ambiental, apuesten por la renovación tecnológica, promuevan las exportaciones o apunten a sustituir importaciones.

El proyecto está destinado a los sectores de la industria manufacturera, servicios (tales como turismo, logística y otros), las inversiones intensivas en recursos naturales y proyectos estratégicos que contemplen una planta nueva o la ampliación de las instalaciones existentes.

Los beneficios sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos que contempla la ley están divididos de acuerdo al monto de la inversión que implique el proyecto. Hasta 50 millones de dólares tendrán 30% de exención impositiva por 5 años. Entre 50 y 200 millones de dólares, tendrán 25% de exención y beneficios por 4 años. En tanto que si superan los 200 millones tendrán 20% de exención por un lapso de 3 años.

El régimen contempla también que los proyectos de inversión mayores a 50 millones deberán presentar un «programa de desarrollo de proveedores» y que al menos el 50% de los pagos deberán ser destinados a empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.

El titular de la cartera productiva provincial destacó ante legisladoras y legisladores bonaerenses la importancia de sancionar y tener en vigencia la ley cuanto antes. «En el contexto actual en el que se encuentra la economía y la producción de la provincia de Buenos Aires, contar con esta herramienta de la manera más rápida posible es algo que va a permitir que muchas inversiones que hoy se están estudiando puedan contar con los beneficios adecuados, así que esperemos que el proyecto pueda salir en breve», acotó Augusto Costa.

Participaron de la presentación el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, y los diputados Agustín Forchieri (PRO), Diego Garciarena (UCR+Cambio Federal); Gustavo Cuervo (Unión Renovación y Fe); Agustín Romo (La Libertad Avanza); Claudio Frangul (Acuerdo Cívico UCR+GEN); Florencia Retamoso (PRO-Libertad); Maricel Etchecoin (Coalición Cívica); Guillermo Castello (Libre); Jazmín Carrizo (BA Libre); Guillermo Kane (PO) y Laura Cano (PTS).

En tanto, por el Senado bonaerense estuvieron María Teresa García (Unión por la Patria); Alejandro Rabinovich (PRO); Agustín Maspoli (UCR+Cambio Federal); Carlos Curestis (Libertad Avanza); Sergio Vargas (Libertad Avanza) y Betina Riva (Buenos Aires Libre).