Tras la foto con Lula Da Silva y el acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner en tribunales, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezará este jueves un acto en la Casa de Gobierno provincial con intendentes de toda la provincia. El motivo será la entrega de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, los recursos de libre disponibilidad que fueron fijados por ley y que la Provincia transfiere a las comunas.

La actividad está convocada para las 15 horas en el Salón Dorado de la Gobernación. Hasta allí llegarán jefes comunales del oficialismo y de la oposición, con excepción del PRO, para firmar los trámites correspondientes a la tercera cuota del fondo de 116 mil millones de pesos que se distribuyen por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) a cada comuna y que se abona en cuotas.

Si bien se trata de un trámite, antes de cada desembolso, Kicillof convoca a todos los intendentes para diferenciarse de la administración del presidente Javier Milei: busca mostrar así que cumple con las obligaciones en materia de transferencias pese a la caída y al recorte de recursos que registra la Provincia como consecuencia de las políticas dispuestas por la Nación.

En lo que va del año, el gobierno ya realizó tres desembolsos. El primero fue del 10% en febrero; el segundo fue en mayo y totalizó el 30%, mientras que este jueves se concretará el tercer pago -que operó el 31 de julio- también del 30% de los fondos no reintegrables y de libre disponibilidad. En octubre, en tanto, se abonará la última cuota de los recursos que los intendentes suelen usar para obras y distintos programas locales.

La convocatoria fue realizada a los 135 intendentes. Los alcaldes de la UCR confirmaron presencia pero desde el PRO ya anticiparon que no irán al acto y se mostraron críticos con el gobierno provincial por la demora en la liquidación de la cuota del Fondo que estaba pautada para el 31 de julio.

Días atras, los jefes comunales firmaron un comunicado conjunto en el que reclamaron a Kicillof el pago y amenazaron incluso con realizar denuncias en la Justicia. «Habiendo transcurrido varios días ya desde el vencimiento de la fecha de pago prevista en la Ley Provincial 15.480 que creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (31 de julio de 2024), y dado que nuestros Municipios cuentan con esos recursos para financiar programas ya establecidos y en marcha, instamos a las autoridades del Ministerio de Economía provincial a que cumpla de manera urgente con el depósito de los fondos», exigieron en el comunicado. Y dispararon: «No es su plata, gobernador; es la plata de los bonaerenses que viven en nuestros municipios».

No es la primera vez que los intendentes amarillos se niegan a la foto con el gobernador. En mayo tampoco asistieron al acto por la segunda cuota del Fondo, pero unos días después pasaron por la Gobernación a estampar la firma y poder así recibir el depósito en las arcas comunales.