El gobernador Axel Kicillof participó este martes de la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta de México y se convirtió en el único representante argentino en el evento ya que el presidente Javier Milei resolvió ni asistir ni enviar a ningún funcionario nacional por su enfretamiento con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador. «Es una muestra más de sus sus anteojeras ideológicas, prejuicios y guerritas adolescentes», disparó el mandatario bonaerense desde tierras aztecas.
El mandatario fue invitado por la flamante presidenta, la primera mujer en asumir ese cargo en la historia del país, y asistió como el representante de la provincia más importante del país en lo que se conoce como la «toma de protesta» mexicana, frente a la ausencia del gobierno nacional. El viaje, además de volver a posicionarlo en la vidriera internacional de cara a 2027, le permitió reunirse una vez más con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien ya lo había recibido en Brasilia en agosto pasado.
Kicillof viajó con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey. «Invitaron y vinieron los más importantes representantes, presidentes de la región y de varios países», dijo el gobernador, quien contó que fue convocado en categoría de «invitado especial» y cuestionó que el presidente Javier Milei haya decidido no ir y tampoco enviar representantes del gobierno nacional. «No tiene ninguna lógica política, económica o cultural no tener representación en un momento tan importante como la asunción de la primera mujer electa presidenta», señaló en declaraciones a la AM750 desde México.
El gobernador bonaerense atribuyó esta decisión a «las anteojeras ideológicas, prejuicios y guerritas adolescentes» del presidente Milei y lamentó que mientras Brasil y México por primera vez «tienen gobiernos con sintonía en su mirada de la región, la Argentina esté en una aventura trasnochada». En este punto destacó que Sheinbaum se impuso con el 60% de los votos en las elecciones de junio y es la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
Reunión con Lula y disertación
Antes de la asunción de Sheinbaum, Kicillof se reunió con Lula Da Silva y sumó una segunda foto política con el brasilero que está en las antípodas de Milei que, por el contrario, está alineado con el exmandatario Jair Bolsonaro. Participaron del encuentro el canciller brasileño, Mauro Vieira, y los ministros bonaerenses Bianco y Rey.
«Vemos con tristeza y preocupación que mientras Brasil y México comparten una mirada de integración regional nuestro país va en sentido contrario. Desde la provincia de Buenos Aires vamos a seguir haciendo nuestro aporte para promover la cooperación internacional y el crecimiento de nuestra Patria grande», señaló en su cuenta oficial de X, junto a una foto con el mandatario brasilero.
La agenda de Kicillof en México seguirá el miércoles con una conferencia magistral que brindará sobre «Perspectivas económicas posneoliberales en América Latina» en el auditorio Cuajimalpa. El evento es organizado por la División de Estudios Multidisciplinarios del Centro Públicao de Investigación y Educación Superior (CIDE) y la Tesorería de la Federación del gobierno de México.
La presencia en México se suma a otros viajes que realizó en lo que va del año y que buscan fortalecer la agenda internacional de Kicillof en pos de posicionarse como el principal referente opositor a Milei con miras a 2027. En este sentido, Kicillof fue recibido en junio por el Papa Franisco, mientras que en agosto se reunió con Lula en Brasl y disertó en Uruguay sobre el modelo de gestión que lleva adelante en la Provincia, en las antípodas del que pregona La Libertad Avanza.