El gobernador Axel Kicillof recibió este miércoles en la Casa de Gobierno de La Plata a referentes gremiales de empresas bonaerenses recuperadas, fuertemente golpeadas por el ajuste aplicado por el gobierno nacional, y se comprometió a generar políticas para apuntalar al sector.

El mandatario recibió a los referentes acompañado por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, con el objetivo de escuchar de primera mano los problemas que enfrentan las cooperativas y fábricas recuperadas que no sólo están sintiendo el impacto de la recesión con la caída en las ventas, sino que además sufre la suba de los costos por los tarifazos eléctricos. Todo esto pone en peligro los puestos de trabajo de las más de 150 empresas del sector que tienen asiento en la provincia.

«Frente a la situación que ya estamos atravesando como consecuencia de la deserción del Gobierno nacional y sus políticas de ajuste, asumimos el desafío de sostener los puestos de trabajo en la provincia», señaló Kicillof, al tiempo que consideró que «es fundamental consolidar y construir nuevas políticas públicas que nos permitan actuar rápido y acompañar a las empresas recuperadas».

El ministro Correa, por su parte, destacó «el esfuerzo de las y los trabajadores que se han puesto al frente de empresas que quebraron y han atravesado situaciones muy difíciles». Y les aseguró que «frente al abandono por parte del Gobierno nacional, en la provincia de Buenos Aires vamos a defender a quienes mantienen vivas las unidades productivas».

Los acuerdos de Kicillof con las recuperadas bonaerenses

Durante el encuentro se acordó fortalecer las líneas de trabajo oficiales que permitan mitigar en el sector los efectos de la crisis y de las políticas de ajuste del Gobierno nacional. La semana pasada, Kicillof dio un paso en este sentido al lanzar el Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), en el que designó a Gildo Onorato, dirigente del Movimiento Evita, para fortalecer a las cooperativas bonaerenses.

También se destacó la sanción de la ley de emergencia económica, financiera y tarifaria aprobada el 24 de abril en la Legislatura bonaerense y que alcanza a todas las recuperadas. La norma funcionará como un paraguas legal que impedirá los desalojos y también el corte del suministro de servicios básicos como luz y gas en el crítico contexto actual.

Participaron del encuentro con Kicillof y Correa en el Salón de los Acuerdos los referentes del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), Eduardo Murúa y Gisela Bustos; de la farmacéutica FARMACOOP, la metalúrgica EITEC, la autopartista 1° de Agosto, la distribuidora RECOOP y la elaboradora de quesos Master Cheese.

También participaron trabajadores de la cooperativa metalmecánica 19 de diciembre, de la empresa Mielcitas, Nuova Piazza, y Cuero Flex; así como de las cooperativas de trabajo Aceitera La Matanza, Tornería La Matanza, Frigocarne, la Federación Gráfica bonaerense (FGB) y Sindicato del Plástico.