En el marco del plan 6×6, el gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves el arranque de la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, una obra clave que producirá 10 millones de litros por hora y beneficiará a 1.125.000 de vecinos y vecinas de los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada. «Cumplimos nuestro compromiso con hechos, no con palabras», remarcó.
La obra, que es calificada como la más importante de los últimos 70 años, demandará una inversión de 11 mil millones de pesos financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se construirá en Punta Lara, distrito de Ensenada. Reemplazará a la actual planta «Donato Gerardi» que quedará como refuerzo y producirá 10 millones de litros por hora, mejorando significativamente el servicio de agua corriente en la región Capital.
Al poner en marcha los trabajos durante un acto en Ensenada, Kicillof aseguró que esta planta «fue postergada durante mucho tiempo, en parte porque es un proyecto costoso, largo y difícil de mostrar» y cuestionó a la gestión de Cambiemos porque, «pese a contar con recursos como nunca antes en la historia producto del endeudamiento, no destinó ese dinero a hacer las obras que mejoran la calidad de vida de los y las bonaerenses».
«Como con tantas obras, no la hemos prometido: estamos aquí observando las máquinas que ya están trabajando y cumpliendo nuestro compromiso con hechos, no con palabras», sostuvo el gobernador y agregó: «Vamos a trabajar sin descanso hasta que esta obra se termine: habrá agua potable en la región capital de nuestra provincia».
El ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, por su parte, destacó que «después de una etapa en la que la deuda era utilizada para la especulación financiera, hoy el crédito se destina para construir una planta que va a impactar en la salud de los vecinos de la región capital de nuestra Provincia». Y aseguró que «es una obra esperada hace mucho tiempo, que se lleva a cabo pensando no solo en el presente, sino también en el futuro de los y las bonaerenses».
El intendente de Ensenada, Mario Secco, subrayó que «se empieza a construir una planta que nos va a cambiar la vida, ya que brindará la posibilidad de que en la zona no padezcamos más problemas de acceso al agua», mientras que el jefe comunal de Berisso, Fabián Cagliardi, señaló que «gracias a la articulación con el Gobierno de la provincia, hoy finalmente se hace realidad el comienzo de una obra que se necesitaba en la región hace muchos años y que va a transformar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Berisso».
El proyecto puesto en marcha incluye la construcción de un acueducto desde el predio de la nueva Planta Potabilizadora hacia la intersección de la Avenida 32 y calle 120, donde se vinculará con el acueducto que abastece a la zona norte de La Plata y la Estación Usina Bosques. De esta forma, en la zona de Parque San Martín se reemplazará el agua de origen subterráneo por otra superficial y de mejor calidad.
Contempla, además, una segunda etapa que comprende el acueducto de agua tratada a Parque San Martín; la Cisterna y Estación de Bombeo Estadio Único; la Cisterna San Lorenzo (Los Hornos); el Acueducto Secundario Oeste; y repotenciación de Estaciones de Bombeo Bosques, Saavedra y San Martín y una tercera relativa al reemplazo de cañerías obsoletas y cierres de malla para la region.
En la denominada Región Capital, el gobierno bonaerense ya realizó un conjunto de obras destinadas a mejorar la distribución de agua y dar previsibilidad al servicio. Entre otras, puso en funcionamiento una bomba para la estación de Bombeo Bosque y se repararon tres bombas para resolver el déficit de agua potable en gran parte del casco urbano de La Plata.