El gobernador Axel Kicillof brindará este viernes una clase pública en la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo para apoyar a la institución en la batalla que libran contra la intervención del gobierno de Javier Milei.

La actividad fue anunciada en las redes sociales de la Universidad y se realizará a las 11 horas en la Casa de las Madres, Hipólito Yrigoyen 1584. El mandatario bonaerense dará la clase pública en respaldo a la institución bajo la consigna «La Autonomía de la Universidad de las Madres se defiende». La presentadora será Cristina Caamaño, titular de la casa de estudios.

«En el marco del ataque que viene sufriendo la @unma_oficial por parte del gobierno fascista de Javier Milei, este viernes contaremos con una clase pública del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en nuestro Auditorio Juana Azurduy», anunciaron las Madres en sus redes oficiales. «La autonomía de la UNMa y la educación superior pública, gratuita y de calidad se defienden. Ni un paso atrás», agregaron.

La Universidad fundada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo fue intervenida a fines de julio por el gobierno nacional por una resolución de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que designó como «rector organizador» a Eduardo Luis Maurizzio, un exfuncionario del espacio. Pero ya desde diciembre, la casa de estudios dejó de recibir el presupuesto que le correspondía y puso en suspenso su funcionamiento para «revisar» lo actuado, además de .

El pico máximo de tensión se produjo el 2 de septiembre cuando la policía -por orden nacional- impidió a trabajadores y estudiantes ingresar al edificio, e incluso mantuvo encerrados a quienes ya estaban dentro por varias horas. El argumento del interventor fue que no podían ingresar debido a que los seguros de vida de los trabajadores y los elementos de seguridad como los matafuegos, estaban vencidos. Tras el repudio social que generó la noticia finalmente los efectivos se retiraron del lugar.

En esa oportunidad, las autoridades de la Universidad remarcaron en un comunicado que la medida «viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores de nuestra universidad». y le enviaron un mensaje directo al presidente Milei y al interventor que nombró al frente de la universidad: «Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio. ¡Ni un paso atrás!».