El gobernador Axel Kicillof anunció este jueves la creación de una Unidad Provincial Especializada para colaborar con la búsqueda de personas apropiadas durante la última dictadura cívico militar. La decisión fue tomada luego de que se conociera el decreto 727/2024, a través del cual el presidente Javier Milei cerró la Unidad Especial de Investigación de la Desaparición de Niños que funcionaba en el marco de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
El mandatario explicó que la nueva Unidad Especializada que funcionará en el ámbito bonaerense fue resuelta previa consulta a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. «Hemos decidido ponernos a disposición desde la provincia para contribuir con el trabajo que lleva adelante Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los 300 nietos que aún no han recuperado su identidad», señaló Kicillof en dclaraciones radiales.
Volvió a mostrar sus profundas diferencias con el modelo libertario y sostuvo que, como Milei no puede disolver la CONADI porque es un organismo creado por ley, avanza con el desmantelamiento de la Unidad Especial para la búsqueda de personas nacidas en Centros Clandestinos de Detención. En este sentido remarcó que en la Provincia seguirán trabajando para encontrar a los nietos y nietas que faltan. «Frente a ello, la Provincia de Buenos Aires trabajará junto a las Abuelas y en coordinación con la justicia federal para profundizar las políticas de memoria, verdad y justicia», señaló.
La disolución de la Unidad Especial de Investigación a nivel nacional deja a la CONADI sin la posibilidad de conducir pesquisas ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo vienen realizando desde hace 47 años.
Kicillof consideró que la decisión del gobierno nacional es un capítulo más en «la deserción» de sus funciones y que, por eso, desde la Provincia apuntan a «ser un escudo que permita reducir el impacto de esa carencia sobre los y las bonaerenses».