El gobierno de Axel Kicillof presentó este martes un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la eliminación del Sistema de Boleto Integrado -que hasta el momento funciona bajo la tarjeta SUBE- dispuesta por el gobierno de Javier Milei por considerar que la decisión es «unilateral, intempestiva, arbitraria, irregular y discriminatoria» y solicita al máximo tribunal que frene la medida.

En la presentación, que fue confirmada desde la Gobernación a Tiempo, la administración provincial solicita al máximo tribunal una medida cautelar para que «se ordene al Estado Nacional se abstenga de innovar en cuanto a las compensaciones tarifarias que viene financiando, atinentes al SISTEMA DE BOLETO INTEGRADO, implementados en medios de transporte público de pasajeros del AMBA de jurisdicción provincial y municipal».

Kicillof habia adelantado en la noche del lunes en la red X que iba a recurrir a la Justicia para frenar la decisión de Milei a la que calificó de «arbitraria e ilegal» y advirtió que el gobierno bonaerense “no tiene las herramientas jurídicas” para hacerse cargo del subsidio.

El Sistema del Boleto Integrado beneficiaba a los trabajadores y trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que a diario combinan colectivos, trenes o subte con descuentos de entre 50% y 75%. El gobierno nacional resolvió a partir de septiembre mantener ese beneficio sólo para los colectivos nacionales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, excluyendo a los de jurisdicción bonaerense. De esta manera, quienes usen el transporte deberán pagar la tarifa plana todas las veces.

Desde Provincia explicaron que la medida impacta de manera directa en el bolsillo de los habitantes del segundo y tercer cordón que son los que más lejos viven y más usaban el Boleto Integrado. La eliminación del descuento significará una suba de entre 20 y 40 por ciento para quienes utilicen entre dos y tres medios para ir y volver. «No es una medida que castiga a un Gobernador, castiga a quienes viven más lejos y tienen menos recursos», remarcó Kicillof.

La presentación judicial ante la Corte por el Boleto Integrado se suma a las que ya realizó el gobierno bonaerense en los últimos meses por el recorte del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Compensación por el Transporte del Interior, el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (FOFOFI) y los recursos que corresponden a la compensación frente al no traspaso del sistema previsional y que Nación dejó de enviar desde abril.

En el escrito presentado ante el máximo tribunal este martes, la Provincia asegura que «la arbitrariedad e ilegalidad manifiestas, en la decisión unilateral, arbitraria, intempestiva, irregular y discriminatoria» tomada por la administración de Javier Milei «lesiona, restringe, altera y amenaza los derechos y garantías de la Provincia de Buenos Aires en materia de liquidación y compensación del denominado Sistema de Boleto Integrado, en el marco del SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (en adelante, “SUBE”) poniendo en riesgo su prestación en el ámbito provincial y municipal».

El Ejecutivo bonaerense argumenta fue la decisión de eliminar el beneficio para los pasajeros que tomen líneas bonaerenses fue adoptada «sin acto administrativo alguno» y «en violación a los compromisos asumidos y vigentes, pretendiendo descargar tales compensaciones en cabeza de la PBA, con el consiguiente y eventual impacto tarifario y presupuestario de un costo que no ha sido contemplado».