Durante el encuentro, que estaba en agenda desde antes del envío del proyecto de ley a la Legislatura, el mandatario habló de la importancia de contar con la norma lo antes posible para poder afrontar todos los gastos pero, en especial, los vencimientos de la deuda originada por su antecesora María Eugenia Vidal. Y aunque no se debatió sobre el tema en profundidad sino que fue uno más de la agenda, los jefes comunales dieron señales positivas: también les interesa la sanción ya que los recursos de la coparticipación están en directa relación con la recaudación.
El proyecto de ley, que fue enviado el 24 de diciembre, no logró ser tratado el jueves ni el viernes de la semana pasada en la Legislatura. Cambiemos impuso su mayoría en el Senado -posee un bloque de 26 senadores sobre 20 del Frente de Todos- e hizo naufragar la ley. Las principales críticas de los legisladores e intendentes estuvieron relacionadas con la suba de hasta el 75% en el Inmobiliario Urbano y Rural que deberán afrontar los contribuyentes de mayor poder adquisitivo y también la suba de algunas alícuotas de Ingresos Brutos, como la relacionada con la producción de remedios. Tras la caída de la sesión, Kicillof acusó de «montar un show» y les pidió que «se pongan a legislar».
La reunión de hoy se desarrolló en un clima muy cordial, muy alejado de los fuertes cruces de la semana pasada. Incluso el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien fue señalado el viernes como uno de los responsables de romper la negociación que venía avanzando -aún en ausencia de Vidal-, destacó el diálogo con Kicillof y se mostró optimista por un futuro acuerdo. «Tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia», dijo.
Aseguró que «hay voluntad de trabajar en conjunto» y que darán quórum «en la medida en que haya una ley que podamos trabajar en conjunto: ese es el objetivo para la semana que viene».
En la misma línea, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, sostuvo que «hubo buena sintonía entre el gobernador y los intendentes» y remarcó que «no hay un presidente, un gobernador o un intendente que tenga éxito si no tienen éxito todos». Sobre la ley impositiva, dijo que «no decimos que no haya progresividad, quizás son las magnitudes lo que hay que discutir».
Por parte del Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, sostuvo que la reunión fue “muy constructiva para todos” y explicó que el gobernador invitó a los intendentes a trabajar en conjunto y les dejó en claro que «acá no hay municipios de primera ni de segunda».
Respecto del debate por la ley impositiva, el mandatario contó que «se tocó tangencialmente: el gobernador explicó cuál era el criterio del proyecto de ley que se presentó en senadores» y confirmó que la negociación se extenderá a lo largo de toda esta semana.
«Creo que a esta altura todos y todas quieren que se le dé solución a este tema. Todos nos han dicho de que son absolutamente conscientes de que se necesita una ley impositiva. Hay algunas diferencias menores de criterio la idea es trabajar esta semana para que tengamos una ley impositiva», agregó.
El proyecto será enviado nuevamente la próxima semana e incluirá «modificaciones menores» respecto de algunos reclamos que había hecho la oposición que se están definiendo pero que no afectarían los topes de aumento previstos en el texto original. La idea del Frente de Todos es que se trate en Diputados el miércoles 8.