A sala llena en el teatro Coliseo Podestá de La Plata y en medio del clamor por «Axel Presidente», el gobernador Axel Kicillof dejó formalmente abierto este martes el Curso de Formación Política con una charla en la que, además de hablar de historia y economía, disparó duras críticas a la gestión de Javier Milei y bajó un mensaje claro a la juventud: «No vamos a poder transformar una realidad si no la comprendemos».

El mandatario inauguró junto al intendente de La Plata, Julio Alak, el ciclo que arrancará formalmente el próximo jueves en el Instituto de Capacitación Política y Estudios Estratégicos de La Plata (ICP). Estuvo acompañado también por la vicegobernadora Verónica Magario y el ex embajador en España, Ricardo Alfonsín, además de todo el plantel docente que dictará las clases.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe comunal platense, quien destacó el éxito de la convocatoria que cuenta con más de 9 mil inscriptos virtuales y presenciales, de los cuales 2.421 viven en La Plata, 3.008 en el resto del territorio bonaerense y 3.807 en otras provincias argentinas y países como Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Uruguay, Holanda, Alemania, Italia y España. «Hay miles de estudiantes anotados en todas las provincias argentinas, lo que le da a este curso un carácter totalmente federal», celebró Alak.

Dirigiéndose al público que llenó la sala del Coliseo, el intendente aseguró que «el movimiento nacional siempre se ha reagrupado, organizado y movilizado, pero debemos sumar a la capacitación como una manera de transformar la realidad, y más aún en estos tiempos de neoliberalismo, con mensajes de odio y desinformación».

Luego destacó la «absoluta honestidad moral» de Kicillof, aseguró que el gobernador es «un líder natural en este espacio y la provincia» y dijo que forma parte de un conjunto de dirigentes nacionales «que no están dispuestos a resignarse a que el neoliberalismo gobierne la República».

Foto: Gobernación

Kicillof hizo una extensa exposición en la que criticó las políticas de Javier Milei y el programa económico de Luis «Toto» Caputo, pero también habló de la comunicación política y de la necesidad de contar con una «militancia integral» que vaya a la unidad básica pero también se forme.

En el comienzo, el mandatario explicó las razones por las que el curso tuvo una convocatoria tan amplia. «Este curso viene a expresar una necesidad. Fue espontáneo y casual que se haya generado un curso de esta envergadura. Esto pasa en contraposición a lo que dicen de que ‘la juventud está en cualquiera’», señaló y marcó las diferencias con quienes sostienen que hoy la política se hace por Twitter o que un hilo de tweets alcanza para comunicar.

Aunque aclaró que no desconoce los nuevos formatos de comunicación, consideró que el interés de los jóvenes por formarse en política y de manera presencial marca que no todo pasa por las redes sociales. «Acá estamos refutando que la sociedad esté dispuesta a someterse solo a Tiktok o las redes sociales. Tal vez es más llevadero, pero deja afuera muchísimos contenidos en ese molde. A mí me llena de alegría y de esperanza que haya 10.000 inscriptos en este curso de capacitación política», agregó.

Más adelante, llegaron las críticas al actual plan económico y aseguró que el presidente Milei compró «llave en mano» el programa de «los que perdieron en primera vuelta» en referencia a Juntos por el Cambio. «Ese plan es del Consenso de Washington, es anacrónico. Hoy todos los países, aún con gobiernos de derecha, están con un discurso y medidas nacionalistas. Es una era de nacionalismos y a nosotros nos toca un gobierno antinacional que está fuera de época», afirmó.

Foto: Gobernación

También reiteró que el libertario no está haciendo nada de lo que prometió en campaña y que ni dolarizó ni destruyó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). E ironizó: «El Banco Central está muy sanito, no lo rompieron nada. Todavía está sanito para que se puedan llevar el oro».

Ya en el final, le habló a la militancia y bajó línea sobre las claves para volver a ser alternativa de gobierno a nivel nacional. «No vamos a poder transformar la realidad si no la comprendemos. Necesitamos una militancia integral, el que está en el mundo intelectual tiene que ir a la básica, y el que va a la básica tiene que formarse», señaló al dirigirse a todos los jóvenes que colmaban el teatro. Y cerró: «Tenemos que plantear una transformación fácil de comunicar y de explicar. Y la única forma de comprender la realidad es con el pueblo y junto al pueblo».

EL CURSO

El curso, enfocado en el análisis del escenario mundial y los procesos políticos, económicos y sociales de la región y del país, comenzará este jueves y se podrá realizar tanto de forma presencial como online, en modalidades sincrónica y asincrónica. Tiene una duración de 24 clases y al finalizar otorgará certificación.

La iniciativa está dirigida a jóvenes de todo el país y a personas interesadas y comprometidas con la agenda política y el debate público. Coordinado por docentes y especialistas con amplia trayectoria académica, el curso busca promover el debate y analizar rigurosamente los procesos políticos y económicos.

La propuesta tendrá una duración de 12 semanas y se organizará en cuatro módulos a cargo de Jorge Elbaum y Telma Luzzani, especialistas en política internacional; el analista Marco Teruggi y el ex embajador ante la OEA Carlos Raimundi; el escritor e historiador Hernán Brienza; y la docente e investigadora Julia Rosemberg.

La actividad es abierta y se puede participar previa inscripción a través de la web del Instituto de Capacitación Política www.icpweb.ar. Las clases presenciales se dictarán en la sede del ICP, ubicada en calle 54 N° 777 entre 10 y 11 de la ciudad de La Plata.