En medio de la interna que atraviesa al peronismo, el gobernador Axel Kicillof encabezará un acto el 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, en Berisso, donde está el «kilómetro 0» del justicialismo. La Cámpora no definió aún qué hará ese día.

El acto es organizado por los intendentes de la Región Capital: Fabián Cagliardi de Berisso; Mario Secco de Ensenada y Julio Alak de La Plata. Ellos integran la mesa política que lideran los ministros más políticos del gobernador como Carlos Bianco (Gobierno), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Cristina Álvarez Rodríguez (Jefa de Asesores) quienes trabajan en el armado territorial de cara a 2027.

Kicillof confirmó que participará del acto al inaugurar el Centro de Formación Laboral N° 406, en Ensenada, junto a Secco y Cagliardi. «Se viene, se avecina un nuevo 17 de octubre y sabemos que la patria está en peligro», dijo. Y adelantó: «Me han invitado y voy a venir al km 0 del peronismo para demostrar que la provincia de Buenos Aires no le tiene miedo a los cipayos y vende patrias, que es una Provincia de producción y trabajo, y que el modelo que ellos plantean no nos sirve».

Durante la inauguración del CFL, que estará destinado a capacitar a trabajadores petroleros, el gobernador volvió a marcar sus profundas diferencias con el presidente Javier Milei. «Nos quieren vender un modelo de país, sin industria nacional y sin pequeñas empresas, como el paraíso y sabemos que es el infierno y no nos vamos a dejar pasar por encima», advirtió y remarcó: «No vamos a entregar la educación pública, ni la salud pública porque la patria no se vende».

Berisso es conocido como el «kilómetro cero del peronismo» ya que el 17 de octubre de 1945, desde allí, partieron más de 15 mil trabajadores de frigoríficos de la zona a pie, en camiones y colectivos hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido en la Isla Martín García. El lugar de concentración fue la intersección de las calles Nueva York y Marsella.

Kicillof y La Cámpora

El acto será una nueva demostración de fuerza de la dirigencia encolumnada detrás de Kicillof, en medio de la interna peronista que escaló en los últimos días tras la reaparición pública de Máximo Kirchner. El presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora encabezó un acto en La Plata -al que no fue invitado el mandatario- y disparó contra el gobernador en numerosos pasajes de su discurso. Incluso la militancia estrenó una canción dedicada al ex ministro de Economía.

Días después, el gobernador fue consultado por el acto de Kirchner pero aseguró que está enfocado en la gestión y evitó entrar en la pelea discursiva. «No estamos en año electoral, lo que hacemos y decimos es dedicar todo el tiempo que tenemos en cuidar a los bonaerenses; proteger a nuestro a pueblo y sustituir la ausencia del Gobierno nacional. Esa es la mejor respuesta que podemos dar en materia política», sintetizó.

La Cámpora, que no definió aún qué hará para conmemorar el 17 de octubre, buscó poner paños fríos en las últimas horas a la interna. El gesto vino de parte del senador nacional Eduardo Wado de Pedro, quien el martes había disparado contra él al asegurar que cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner «no hablaba con los empresarios», pero este miércoles saludó al gobernador por su cumple 53 bajando con un mensaje componedor.

«Con la certeza de formar parte de un mismo proyecto y sin caer en las mezquindades de los que tergiversan y quieren dividir al peronismo, vamos a construir colectivamente la alternativa para ganarle a Milei», escribió en el posteo que subió a su cuenta de X junto a una foto suya con Kicillof.