La ganadora del Oscar Kate Winslet vuelve a la pantalla grande y con una apuesta que no solo la tendrá como actriz protagónica claro, sino también como productora. Winslet se pone en los zapatos de la emblemática corresponsal de guerra y fotógrafa estadounidense Lee Miller, en una emocionante película biográfica.
La película se llama Lee y es la ópera prima de Ellen Kuras, reconocida directora de fotografía a la cual Winslet eligió por su trabajo en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), sabiendo que Kuras también ha colaborado con directores de la talla de Michel Gondry, Spike Lee, Sam Mendes, Jim Jarmusch y Martin Scorsese, entre otros. El film fue escrito por Liz Hannah, Marion Hume y John Collee. Se estrena en las salas de todo el planeta está planeado para mediados de septiembre, pero ya genera múltiples expectativas.
Winslet ejerce como productora independiente y pagó personalmente los salarios del equipo durante dos semanas de rodaje. Además de la actriz de Titanic, el reparto incluye a Josh O’Connor, Andrea Riseborough, Andy Samberg, Alexander Skarsgård y Marion Cotillard.
Kate Winslet, de la A hasta la Z
La directora del film declaró en diferentes medios que la investigación previa que realizó Winslet fue primordial para el relato histórico. “Kate estuvo muy involucrada en la película de la A hasta la Z. Desde toda la investigación hasta que mantuvimos extensas conversaciones sobre quién queríamos que formara parte del reparto, hablando de quién podría estar en los diferentes papeles», contó Kuras.
«Investiga y se sabe todas sus líneas y las de los demás. Está muy bien preparada y piensa en cada detalle para encarnar y amar al personaje», agregó. Winslet vio en Lee Miller un personaje que era en gran medida alguien que miraba a lo invisible: su cámara apuntaba deliberadamente a la gente que no tenía necesariamente voz, que no era vista y eso le encantó. Tanto como para involucrarse en todo el proceso creativo.
Según lo que se sabe el relato comienza a finales de la década de 1930, cuando Hitler acumula poder en Alemania. Y se mostrará como Miller deja atrás su mundo y su círculo artístico de amigos en Francia y viaja a Londres, perdidamente enamorada del marchante de arte Roland Penrose.
Los dos se embarcan en una relación apasionada, hasta que estalla la guerra en Europa. Siendo ya una fotógrafa de renombre, consigue un trabajo completando encargos para la revista Vogue británica, pero se sorprende por las restricciones impuestas a las fotógrafas, y ella se revela ya que no tolera que su trabajo estuviera limitado por reglas, lo que la deja documentando el frente de combate, lo que no es fácil. Ella luchará contra el sistema para dirigir su lente y su talento hacia el sufrimiento y contando los crímenes de Hitler.