La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, fue recibida en la Embajada de Francia, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel tildara de «colonialista» al país europeo.
El conflicto se generó luego de que la titular del Senado publicara un polémico mensaje en defensa de los dirigidos por Lionel Scaloni, acusados de racistas por corear una canción contra los jugadores franceses que hizo pública el volante Enzo Fernández tras haber ganado la Copa América, el domingo último.
Según revelaron altas fuentes de la administración libertaria en diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la hermana y mano derecha del presidente Javier Milei logró «desactivar» el conflicto tras reunirse con el embajador Romain Nadal durante más de media hora.
Desactivado o no (se sabrá con el paso de las horas) el conflicto diplomático se suma a los ya provocados con España, Brasil y Colombia, entre otros países que de una otra forma se sintieron agredidos seriamente por los dichos del gobierno argentino.
«Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!», escribió Victoria Villarruel en redes sociales.
La respuesta del gobierno de Emanuel Macron se hizo esperar apenas unas horas, quizás negociando con la canciller Mondino alguna disculpa oficial institucional que nunca llegó. Ahora, un nuevo capítulo se abre en esta historia.