Mientras se multiplican los recortes y el gobierno agita el discurso bajo la consigna “No hay plata”, un decreto con la firma de Javier Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a «el Jefe», como llama el propio presidente a su hermana Karina Milei. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado.
“Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, tendrán rango y jerarquía de Ministro”, dispone el artículo 1 del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520.
Entre los considerandos del texto, señalan que “la medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno” así como “resulta necesario adecuar el rango y jerarquía del titular de la SECRETARÍA DE PRENSA de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN”. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
Esta misma semana, Javier Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. «Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia», dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
Críticas
“Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores”, marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
La resolución del gobierno también cosechó variados cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
María Victoria Cremona
20 April 2024 - 11:07
El estado sí se achica: están despidiendo a trabajadores con años de carrera y en funciones importantes que debe desempeñar el estado a lo largo y lo ancho de todo el país. Lo que no se achica es el gasto político en este grupo privilegiado que además había hecho una falsa bandera de la austeridad. Revisen lo que dice el copete de la nota. No es lo que hay que decir.