La Cámara Federal porteña confirmó esta semana el procesamiento contra una ex funcionaria del área de Salud del gobierno de Mauricio Macri por haber dejado vencer un lote de 600 mil vacunas dTap contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa.
“Se encontraban vencidas en una cámara del Frigorífico Oneto y Cia. SAIC, contratado por el Ministerio de Salud, y habían sido adquiridas por un valor de 6.610.306 dólares para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación del año 2017”, indica el fallo.
La imputada era la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI) entre noviembre de 2016 y enero de 2018, Susana Del Valle Devoto. Pero la denuncia involucraba también a otros funcionarios, como los exministros de Salud del Gobierno de Mauricio Macri, Jorge Lemus y Adolfo Rubinstein, y a la exministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.
El fallo de la Cámara ratificó el de primera instancia, del juez Sebastián Casanello, quien procesó a Del Valle Devoto por “incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública mediante la omisión de las obligaciones a su cargo respecto al tratamiento de las dosis mencionadas”.
Delito de omisión
Los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens observaron que la funcionaria incurrió en los “delitos propios de omisión, cuya característica radica en que la acción típica resulta un mero no hacer lo que el ordenamiento legal manda”.
Del Valle Devoto, según plasmaron en el fallo y consignó la agencia Noticias Argentinas, “tenía el deber de velar por un adecuado funcionamiento de los procesos de adquisición, distribución y almacenamiento de los insumos destinados a los planes de vacunación y, sin embargo, omitió hacerlo”.
Con la imputación se dispuso un embargo sobre sus bienes y dinero por cinco millones de pesos, algo que fue apelado por la defensa. Sin embargo, la Cámara confirmó también esa medida y recordó que las vacunas desperdiciadas “habían sido adquiridas por un valor de seis millones seiscientos diez mil trescientos seis dólares americanos (U$S 6.610.306,00)”.
Las excusas de entonces
La Oficina Anticorrupción (OA) denunció en octubre de 2020 a funcionarios del área de Salud del macrismo tras el hallazgo de 600 mil dosis de vacunas vencidas en la Aduana Nacional.
En agosto de ese año, el ex ministro Ginés González García había denunciado el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas -compradas durante la gestión de Cambiemos- en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos.
Su antecesor, Adolfo Rubinstein, argumentó: “Eran tres millones y medio, no cuatro, y esto no es una auditoría que hizo Ginés (González García, actual ministro de Salud), es un relevamiento que hicimos nosotros en nuestra gestión, en mayo de 2019”. Además, justificó que eran en su mayoría dosis antigripales y “sobraron porque el invierno 2017 fue bastante suave”.
La acción de la Justicia
El avance de la causa judicial, y la confirmación del procesamiento estos días, se dio sobre las vacunas las 600 mil vacunas triple bacteriana, que protegen contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa y se aplican a personas gestantes y niños/as de 11 años, según el Calendario de Vacunación. Según consignó El Destape, aumentó la incidencia de las tres enfermedades en 2019 por la falta de inmunización de la población el año anterior.