Una agresión contra el Centro Judicial de San Pedro, Jujuy, perpetrada por personas con las caras tapadas y llevada a cabo poco después de la represión policial al corte de la ruta 34 que realizaban los trabajadores del Ingenio La Esperanza, sirvió de excusa perfecta para que se desatara la persecución contra la directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA) de ese centro productivo.
Según un informe de prensa del Poder Judicial de Jujuy y fechado este miércoles 20, la Fiscalía de Investigación de turno, a cargo de Silvia del Valle Farall, recibió las denuncias por el ataque al edificio, mientras que el juez de turno Jorge Samman, a cargo del Juzgado de Control N|6, dictó las órdenes de detención.
Según el mismo parte, «fueron detenidas varias personas pertenecientes al sindicato azucarero y a organizaciones de izquierda». El texto no indica si esas detenciones se realizaron durante la agresión al edificio o en otra circunstancia.
Tampoco indica si el Samman ordenó la detención de la Comisión Directiva del sindicato azucarero sanpedrino, pero el portal local El Submarino aseguró que la orden del magistrado es apresar a toda la directiva del sindicato de La Esperanza.
«Los importantes daños materiales fueron ocasionados mediante el lanzamiento de piedras, cascotes, palos y otros elementos contundentes disparados con gomeras, por parte de un número considerable de personas que se desplazaban en motocicletas, con los rostros tapados.», dice el comunicado.
A pesar de que el texto no aporta ninguna prueba, asegura que el violento ataque fue efectuado por «integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros del Ingenio La Esperanza -SOEIL- y miembros de organizaciones de izquierda».
El portal Canal Abierto publicó una entrevista a Sergio Juárez, secretario general del sindicato de trabajadores azucareros de La Esperanza, realizada poco después del mediodía de este miércoles 20, en la que el líder sindical expresaba: «Me están buscando, pero después de la brutal represión y persecución que vivimos no pienso acercarme a una dependencia judicial hasta que pueda hablar con mi abogado y así tener garantías».
En las redes sociales aparecieron denuncias de detenciones al voleo de personas que transitaban por las calles de San Pedro.