Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que había sido vinculada a la causa por el intento de femimagnicidio de Cristina Kirchner y quedó sobreseída por falta de pruebas, iba a declarar esta miércoles, pero la audiencia se suspendió porque Díaz se excusó por razones médicas.

Díaz, quien estuvo detenida por más de 40 días, iba a aportar detalles sobre la relación con Uliarte y sobre el ataque ocurrido el 1° de septiembre de 2022 en la puerta de la casa de la ex vicepresidenta, en el barrio porteño de Recoleta. Sin embargo, Díaz presentó un certificado de la psicóloga que la atiende en el que se consigna que no está en condiciones de salud como para presentarse en el debate.

Ante ello, el Tribunal presidido por la jueza Sabrina Namer hizo lugar a un planteo de la fiscal Gabriela Baigún y dispuso que el Cuerpo Médico Forense examine a la testigo.

En medio de la investigación, en el teléfono de Uliarte se encontraron conversaciones con Díaz y en una de ellas le dijo: «Hoy me convierto en San Martín, voy a mandar a matar a Cristina». Por su lado, Díaz respondió: «¿Qué pasó? ¿De qué me perdí?».

«Mandé a matar a la vice Cristina», señaló Uliarte, tras lo cual dijo: «No salió porque se metió para adentro. Una bronca te juro la tenía ahí. Los liberales ya me tienen repodrida yendo a hacerse los revolucionarios con antorchas en Plaza de Mayo, basta de hablar, hay que actuar. Mandé un tipo para que la mate a Cristi».

Más allá de las sospechas, la Cámara Federal dictó su falta de mérito en octubre de 2023 tras concluir de que no había pruebas suficientes para implicarla como partícipe del atentado.

«El conocimiento de Díaz sobre el arma empleada a través de una fotografía enviada por mensaje y las referencias a Uliarte relativas a las eventuales implicancias de su conducta no permiten constituir –de momento- el grado de intervención prevista», indicaron los jueces.