El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires repudió a través de un comunicado a los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense por escrachar a jueces laborales que habían pedido a sus empleados quedarse fuera de horario.
El organismo que nuclea a miles de jueces, fiscales y defensores de la provincia denunció públicamente un profundo rechazo a la metodología del escrache a jueces y a tribunales que adoptó la AJB en reemplazo de la discusión, la negociación, las propuestas y las vías previstas en la institucionalidad democrática.
El miércoles de la semana pasada, integrantes de la AJB junto a trabajadores del Departamento Judicial de Junín llevaron adelante un fuerte repudio frente al Tribunal de Trabajo de esa jurisdicción, que pretende imponer la extensión horaria como paliativo a la sobrecarga laboral, indicaron desde el gremio.
El secretario general de la AJB, Pablo Abramovich, indicó que es una situación que atraviesa a toda la provincia y que tiene que ver con la sobrecarga y el colapso estructural que tiene la Justicia. Al respecto, el Colegio coincidió con este planteo y analizó que faltan trabajadores.
También hacemos responsables a la Suprema Corte porque este tribunal tuvo hace poco una auditoría y, para resolver el atraso, los auditores de la Corte le dijeron a los jueces que habiliten el personal para resolver ese tema, concluyó Abramovich.
Para los jueces, sin embargo, a la AJB le falta un actor en la ecuación: los ciudadanos. Hay trabajadores que esperan una indemnización, una decisión judicial para llevar dinero a sus familias y que dependen de que el Poder Judicial resuelva su expediente.
Los tribunales no son emprendimientos privados de los jueces, son un bien público que es propiedad de los ciudadanos: cuando los jueces deciden trabajar más horas y pedirle a los empleados que los acompañen (porque los reiterados pedidos a la Suprema Corte bonaerense aún no han tenido respuesta) están solidarizándose con sus conciudadanos, no explotando a trabajadores para obtener una plusvalía, agregaron desde el Colegio.
También podés leer: