Mientras el presidente de la Nación Javier Milei prepara el veto la reforma en la movilidad jubilatoria, sancionada en el Senado la semana pasada, comienza un lunes cargado de repercusiones en el parlamento. Pese a las idas y vueltas de Mauricio Macri y Milei, el PRO brindó apoyo a la decisión del gobierno. En un comunicado, el espacio político calificó a la ley como “inapropiada» y agregaron que “el equilibrio fiscal es innegociable».
Tras su performance en ambas cámaras parlamentarias, el partido explicó por qué sus legisladores votaron en contra del DNU que aumentaba los fondos reservados para el servicio de inteligencia SIDE: «Acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo”, reiteraron al tiempo que agregaron: “No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos».
Polémica por la reforma jubilatoria
También resaltaron que «más allá de las acciones que a veces requieren las técnicas legislativas, el PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia»
Por su parte, el senador nacional por Córdoba, Luis Juez, afirmó que “el Gobierno participó en la decisión” del voto en el bloque del PRO respecto a la reforma jubilatoria porque “hace 20 días” que hubo conversaciones en las que, además de su bancada, participaron legisladores “dialoguistas” y “autoridades del gobierno nacional”. Nombró a José Rolandi y María Ibarzábal, que están “en contacto permanente” con el jefe de Gabinete Guillermo Francos. En declaraciones a Radio Rivadavia, aseveró que “se planteó el tema de lo que venía de Diputados” y que ya era “casi una decisión tomada de muchos senadores” acompañar esa determinación con su voto.
Por otro lado, Juez ventiló que “hay una dificultad comunicacional” en el Senado hace rato y que “no se puede enojar nadie” porque es una realidad. “Soy el tipo más leal que vos vas a tener, pero también el más sincero. Yo no te ando con vueltas. Hace meses que vengo diciéndole al Gobierno que tenemos un problema de comunicación. Desde el presidente para abajo, lo he hablado con todo el mundo”, planteó.
Según sus declaraciones, su propio bloque actuó “con plena conciencia de lo que hacían” y con “absoluta racionalidad”, sin intentar “desequilibrar” el presupuesto, ni “romper” el déficit fiscal, con las posibilidades que habían “y no con las que querían” porque “en la vida no es siempre lo que vos querés, sino lo que vos podés”. Para finalizar, reafirmó que “Macri no los mandó a votar nada”, porque ellos, como senadores, tienen otra modalidad que está ligada al consenso entre pares.
La crítica de los opositores
Desde Unión por la Patria, el senador José Mayans cruzó a Javier Milei y sostuvo que “vetar la recomposición de las jubilaciones está alineado totalmente con una persona que dice cosas incoherentes”. En declaraciones radiales, indicó que el presidente de la Nación los acusó de hacer “una ley que afecta al 60% del PBI”, afirmación que el legislador calificó como “un disparate total”.
“La política aplicada es de endeudamiento, devaluación y caída de la economía. Esa devaluación afectó al sistema salarial; con 221.000 pesos en la Argentina un jubilado no puede vivir, pagar la comida o medicamentos; los Fondos de Garantía Sustentable están por la mitad, no hay recuperación; se desplomó el PBI, que tuvo una caída de casi cuatro puntos y se prevé que va a llegar al 5%”, expresó ante la posibilidad del veto a la ley de movilidad jubilatoria.
El futuro del bloque libertario en Diputados
En medio de todo este clima, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem empieza la semana con una dificultad puertas adentro de su espacio en el Congreso. En ese sentido, advirtió que ningún legislador “tiene votos propios” y que le deben «la posibilidad de estar en una banca al presidente Javier Milei”.
“Tiene que quedar claro que los treinta y pico de diputados que fuimos electos, empanzando por mí, ninguno de nosotros tiene votos propios, todos le debemos esta posibilidad de estar en una banca al presidente Javier Milei”, planteó en declaraciones radiales.
Asimismo, anticipó que el próximo martes habrá una reunión de los diputados y senadores para resolver las diferencias internas. Si bien evitó confirmarlo, deslizó la posibilidad de que la diputada Lourdes Arrieta sea expulsada del bloque libertario.
“No creo que eso nos quite votos. No creo que haya diputados que hayan sido electos sola y exclusivamente por el voto que puso la gente en la urna para el presidente Milei, y tengan la debilidad de no apoyar al presidente que los puso ahí. Sería una locura, me parece inadmisible”, planteó ante la posibilidad de que los expulsados voten en contra de las propuestas del oficialismo.
FUENTE: Noticias Argentinas