En la antesala del discurso que el 1 de marzo el presidente Alberto Fernández brindará a los legisladores en Congreso Nacional, Diputados y Senadores del oficialismo preparan agenda de sesiones extraordinarias para la semana que viene.
Serán tres días de intensa actividad para los legisladores luego del fin de semana largo por Carnaval, hecho que los más antiguos del Palacio consideran “excepcional”. El cronograma comenzará el miércoles en la Cámara Baja donde se realizará un plenario de comisiones de las que participarán Previsión y Seguridad Social, y Presupuesto y Hacienda.
La primera aún resta constituirse, pero será la Comisión cabecera, y la segunda está presidida por el diputado Carlos Heller. En la reunión conjunta se pondrá sobre la mesa el debate sobre el proyecto de ley que modifica el régimen jubilatorio de jueces y diplomáticos.
Desde Juntos por el Cambio, ya anticiparon que solicitarán que estén presentes los ministros Marcela Losardo (Justicia), Claudio Moroni (Trabajo); el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y representantes de la Asociación de Magistrados, de la Asociación de Fiscales y de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), el gremio que conduce Julio Piumato.
Si las cosas marchan como el oficialismo pretende, el jueves se convocaría a la sesión en el recinto para que el proyecto se apruebe y gire al Senado para su tratamiento.
La Cámara Alta también tendrá una sesión extraordinaria el último viernes de febrero. Fuentes parlamentarias, le anticiparon a Tiempo Argentino que la idea es que ese día “aprovechando que los senadores estarán en Capital por la asamblea legislativa el domingo”, se trate en el recinto el proyecto de Góndolas y la designación de Marisa Graham como la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.
El proyecto de ley de góndolas, tuvo dictamen en la Comisión de Legislación General hace unos días con la firma de los senadores del oficialismo, pero no contó con el acompañamiento de los representantes de Juntos por el Cambio, que consideran que se le debe hacer algunas modificaciones. Si bien se había acordado con la oposición que se trataría en el periodo ordinario del Congreso la necesidad del Ejecutivo de que la iniciativa se convierta en ley lo puso de nuevo en escena.
Por otro lado, también estaría en el temario el tratamiento del pliego de designación de Graham para ocupar un cargo que fue creado en el año 2005 pero que hasta el día de hoy sigue vacante.
La abogada fue elegida después de un concurso que supervisó la bicameral de seguimiento del tema en el Congreso. Su cargo fue ratificado por los diputados en 2019, pero en el Senado su figura fue resistida por los representantes del grupo “celeste”, luego de que Graham marcará un fuerte posicionamiento a favor del aborto legal en el país. Ahora, por los pasillos del Congreso el sector “verde” muestra optimismo y confiado asegura que tienen los votos para su aprobación.
Alberto Fernández había incluido la iniciativa en el temario de sesiones extraordinarias, tras el reclamo de un grupo de organizaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos y de niñez de que se pueda poner en marcha el funcionamiento institucional de la Defensoría.