En una jornada atípica, el Banco Central se desprendió de casi 600 millones de dólares como saldo de su intervención en el mercado oficial. Se trató de la mayor venta diaria desde octubre de 2019, en plena corrida financiera por la derrota electoral de Mauricio Macri en las presidenciales de ese año.

Según informó la entidad en su resumen diario sobre las variables cambiarias, las ventas netas fueron de U$S 599 millones. Las reservas brutas quedaron en U$S 32.419 millones, aunque el dato es una referencia relativa porque se actualiza con un día de demora, dado que la liquidación de las operaciones se realiza a las 24 horas. Esto implica que el impacto de las ventas de este jueves recién se verá reflejado a última hora del viernes.

En círculos financieros se vincula este resultado de las operaciones del BCRA con la desaparición del impuesto PAIS que gravaba las importaciones. El tributo, creado a fines de 2019 en una de las primeras medidas del entonces presidente Alberto Fernández, tenía una vigencia de cinco años y el gobierno de Javier Milei decidió no prorrogarlo, por lo que venció esta semana.

El PAIS tenía diferentes alícuotas. En particular, en el caso de los bienes y servicios importados, se aplicaba un 7,5% sobre las divisas que se compraban para ese fin. Al dejar de cobrarse el impuesto, el monto en pesos de la operación resulta más barato.

Por eso la primera ronda después de su desaparición desató una fuerte demanda que estaba reprimida a la espera de la oportunidad: a lo largo de la jornada hubo pedidos de compra por U$S 888 millones, de los cuales la oferta sólo alcanzó para abastecer poco más de un tercio. El resto debió cubrirlo el Banco Central.

Desde mayo 2023 que una rueda del segmento mayorista del dólar no registraba un volumen como el de hoy”, apuntó el operador de cambios Gustavo Quintana, que sigue de cerca las estadísticas del mercado. “Está claro que había y hay bastantes pagos diferidos esperando el fin del impuesto PAIS”, agregó en sus redes sociales el economista Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier.

El episodio coincidió con una suba de todos los tipos de cambio alternativos. El blue finalizó en $ 1.210, con un alza de 0,8% en el día. El contado con liquidación terminó la rueda en $ 1.188 y el MEP en $ 1.171, con alzas de 1,2% y 0,7% respectivamente.

En el gobierno le restaron importancia a la fuerte venta del BCRA y puntualizaron que la mayor parte de los pedidos en el mercado oficial fue realizada por empresas automotrices, que ya tenían prevista la maniobra para cuando finalizara la vigencia del impuesto PAIS. También lo consideran un hecho puntual que no volverá a repetirse. Será el ritmo de las próximas jornadas el que confirme ese punto de vista o el que marque, en todo caso, si se vislumbra un cambio de tendencia de cara a un 2025 que ya golpea la puerta.