Trabajadoras y trabajadores de la educación de lo diferentes gremios y centrales obreras docentes coinciden en que el gobierno de Javier Milei es una de las gestiones que más desfinanció a la educación pública. Razón por la cual, trece jurisdicciones nacionales se sumaron al paro docente de éste 24 de febrero. En el ámbito porteño las y los maestros también adhirieron al paro nacional, coincidiendo con los reclamos nacionales y sumando las reivindicaciones contra la gestión de Jorge Macri.

Los puntos puestos en agenda por los gremios docentes mayoritarios van desde la discusión de un boleto de transporte bonificado para docentes a través de la conformación de una mesa entre el Ministerio de Hacienda y Educación; mayor presupuesto educativo para la Ciudad; la estabilidad laboral de trabajadores de los programas socioeducativos, EPVS; mayor presupuesto para la ESI; y el rechazo al desmantelamiento de Educación Especial; entre otros.

En el último plenario de la UTE-Ctera, realizado la semana pasada, aprobaron en asamblea algunas reivindicaciones jurisdiccionales que se suman al paro de la jornada de hoy. Piden una solución frente al cierre de cursos pasando el docente a disponibilidad; mayor presupuesto educativo, mayor celeridad en el cobro de los salarios; y la creación de nuevos cargos para evitar la sobrecarga laboral; entre otros reclamos.

Por su parte, desde la asociación gremial docente ADEMYS destacaron que si bien el paro de hoy es en respuesta a la política de ajuste salarial que viene aplicando el gobierno de Milei, señalan que aquí en la ciudad de Buenos Aires es “en defensa de la ley de Educación Sexual Integral y contra los intentos del gobierno de Jorge Macri de modificación del reglamento, donde se pretende que los docentes no opinemos de etnias, de religión, de política, de cualquier tema prácticamente de actualidad y donde además se pretende que nosotros denunciemos a los estudiantes que llevan inquietudes sobre estos temas”, manifestó a Tiempo la secretaria general de ADEMYS Mariana Scayola.

Foto: TM

En el mismo sentido, la docente y líder sindical de éste gremio considera “que esto es parte de un posicionamiento más hacia la derecha del gobierno de Jorge Macri en un año electoral, disputando justamente con el espacio de Javier Milei”.

Por último desde este gremio “rechazamos de plano cualquier intento de censura en las escuelas. Por todo esto es que hoy estamos con esta medida de fuerza”, termina.