El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, firmaría en las próximas horas el decreto que ordena el adelantamiento de las elecciones porteñas. Tiempo lo adelantó el jueves de la semana pasada, en medio de una ola de rumores que confirmaban y desmentían esta iniciativa. En paralelo, el mandatario porteño enviará un proyecto de Ley a la Legislatura para eliminar las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias).

La semana pasada, varias fuentes del gobierno porteño confesaron a este medio que el objetivo del ex intendente de Vicente López era adelantar las elecciones intermedias en la Ciudad. Las últimas novedades al respecto aseguran que las mismas se realizarán el domingo 7 de julio próximo, antes de las elecciones nacionales previstas para el 26 de octubre, en las que se elegirán diputados y senadores.

Desde la sede del gobierno local, aseguraron a este medio que «más allá de las especulaciones que hay entorno a esta iniciativa, el adelantamiento de las elecciones son una herramienta válida dentro de la democracia«.

Pese a estas declaraciones, no caben dudas de que esta medida se da en el marco de las internas y fuertes cruces entre el presidente Javier Milei y el fundador del PRO, Mauricio Macri.

«En la Ciudad se puede suspender las PASO y desdoblar. No sería bueno que se vote cuatro veces en cuatro meses, si se mantiene las PASO», señaló en la red social Twitter el legislador porteño Facundo del Gaiso, de la Coalición Cívica (CC). «Distinto es una Reforma Constitucional de ‘laboratorio electoral’, donde necesitas una ley de 40 votos y que diga que se va a modificar de la Constitución», añadió en su mensaje.

«Son dos cosas diferentes. Una puede tener consenso (la suspensión de las PASO), la otra merece tratarse con más seriedad», sostuvo en referencia al futuro que podría tener la medida en el parlamento porteño.

Durante la jornada, Patricia Bullrich cuestionó al jefe de Gobierno la decisión de desdoblar las elecciones legislativas de 2025. «La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto… Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña… no tiene sentido», aseguró la ministra de Seguridad en radio Mitre.

Desde otros espacios políticos no están de acuerdo con el adelantamiento de las elecciones en CABA: «¿Por qué desdoblar las elecciones? ¿Es prioritario para los vecinos?», cuestionó en la misma red social Sebastián Nagata, integrante de Confianza Pública en el órgano legislativo porteño.

«Podemos votar sólo dos veces: una urna para los cargos nacionales y otra para los de la Ciudad. Así, se ahorraría dinero y se evitarían reformas de apuro en año electoral y complicaciones para los vecinos», agregó.

Un anticipo de Tiempo

El pasado 19 de diciembre, diferentes versiones cruzadas confirmaban y desmentían (al mismo tiempo) el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad. En medio de esa fuerte ola de rumores, al menos tres fuentes distintas de Jefatura y del entorno de Jorge Macri, confesaron a Tiempo que después de Navidad, más precisamente el 27 de diciembre, el jefe de gobierno firmaría el decreto para adelantar las elecciones y enviaría el proyecto de ley para eliminar las PASO.

Respecto al adelantamiento de las elecciones intermedias, el artículo 57 del código electoral porteño de 2018 asevera: «La convocatoria a elecciones primarias la efectúa el/la Jefe/a de Gobierno al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización. Las elecciones primarias se celebran con una antelación no menor a sesenta y cinco (65) días corridos ni mayor a noventa (90) días corridos de las elecciones generales».

Respecto a la eliminación de las PASO, desde el GCBA especulan que el proyecto de Ley podría tratarse en el mes de febrero. Para ello, Jorge Macri deberá llamar a elecciones extraordinarias, medida que, de confirmarse, también sería anunciada en las próximas horas.