Estamos acá en Juncal y Pellegrini, donde funciona la oficina de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, que el día jueves 1 de febrero se comprometió públicamente a que iba a recibir una por una a las familias y a los argentinos que asisten a los distintos comedores y merenderos de todo el país”, dice a Tiempo Johana Duarte, secretaria gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Un video de la ministra Pettovello se viralizó ese jueves, en la puerta de su ministerio, entre una multitudinaria movilización en reclamo por alimentos, incluidos aquellos que llegaban a los comedores y que el Estado dejó de entregar. Allí puede verse a la ministra, negándose a recibir a los referentes y referentas de las organizaciones sociales. “Yo voy a atender uno por uno a la gente que tiene hambre, no a los referentes, les voy a anotar el DNI, el nombre, de dónde son y van a recibir ayuda individualmente”, había declarado. Cuatro días después, alrededor de 25 mil personas en una fila que se extiende por casi 30 cuadras, aguardan bajo el sol tenaz de enero a que Pettovello los reciba. “Hoy están acá, están haciendo la que hemos denominado la fila del hambre para visibilizar la situación de urgencia y emergencia alimentaria que se da en todo el territorio nacional. Estamos aquí y todavía no han recibido a nadie”, cuenta Duarte desde las inmediaciones del ministerio de Capital Humano.

Por su parte, Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP, publicó este lunes en su cuenta de X: “Ministra Sandra Pettovello, usted quería que hagamos fila contra el hambre para contarle la situación que vivimos en los barrios populares? Acá estamos, en la puerta del Ministerio de Capital Humano. La fila llega a la Av Belgrano. 70 % de los niños son pobres. Exigimos respuestas!”. La publicación fue acompañada de imágenes de la fila interminable de personas en el Ministerio, algunas portando carteles que dicen frases como “Pettovello con el hambre del pueblo no se negocia” y “Pettovello vas a tardar 43 años en atender a 4,5 millones de personas que asisten a comedores”.

Más de 4 millones de personas van a los comedores

Duarte asegura que la fila del hambre se extiende a lo largo y ancho del país, en las oficinas de los Centros de Referencia del Ministerio de Capital Humano y en las de ANSES. “Esperamos que la ministra cumpla su palabra de recibir y dar respuesta, lo dijo públicamente y armó un show mediático y acá todavía no han recibido a nadie”, asevera. Desde las 7.30 de la mañana, las personas que asisten a diario a los comedores comenzaron la fila y, sin embargo, ningún funcionario o asesor los recibió. “Ellos se comprometieron a dar respuesta inmediata a esta situación de crisis, el Ministerio del Capital Humano tiene las partidas presupuestarias pisadas, ascienden a casi 875 millones y estaban destinados a paliar esta situación en el presupuesto de este año, que fue la extensión del presupuesto del año pasado”, asegura. La dirigente denuncia que también frenaron un programa en financiamiento internacional del PNUD, destinado a paliar la situación de crisis alimentaria. “La única respuesta en estos más de 50 días de gestión de Pettovello ha sido violentar a los sectores populares, no solamente con la actitud de prepotencia, sino con la represión sobre todo a las mujeres, porque muchos de esos 50 mil comedores, los sostienen las compañeras, las mujeres, que son las más afectadas por la crisis económica”, resalta.

Duarte resalta que son 4 millones de argentinos los que asisten a los merenderos y comedores comunitarios que figuran en el Registro Nacional de Comedores. “La ministra va a tener que recibir a esos 4 millones de personas, además diariamente va aumentando ese listado, cada vez más familias se acercan a los comedores a garantizar un plato de comida”, apunta. En este sentido, cuenta que en las últimas semanas se acercaron a los comedores muchas familias que tienen un empleo formal pero que no llegan a fin de mes. “No tienen otra salida, otra forma de garantizar un plato de comida, es necesario que Pettovello entienda que la urgencia alimentaria no puede esperar y que debe dar soluciones urgentes”, concluye.

“No los va a recibir y jamás los ha citado”

Mientras la fila del hambre se extendía, bajo la atenta mirada de efectivos de la Policía Federal y agentes de tránsito, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió este lunes a la masiva concurrencia al Ministerio. “Hay un grupo de personas en la puerta del Ministerio de Capital Humano, la ministra Pettovello jamás los ha convocado, quien conoce a Sandra Pettovello sabe que jamás expondría a la gente a estar bajo el sol y bajo el calor durante tanto tiempo”, aseveró el vocero. Asimismo, expresó –sin mencionar los dichos de Pettovello de que los atendería de a uno – que la ministra intentó, durante la semana pasada, en el marco de una “manifestación algo más espontánea”, atender a cada persona y “no a los gerentes, no a los intermediarios, sino a la gente que verdaderamente tenía alguna necesidad insatisfecha”, sin lograrlo, ante lo cual afirmó que “no los va a recibir y jamás los ha citado”.

Comedores desfinanciados

Una de las primeras acciones de Pettovello fue suspender la entrega de alimentos a los comedores comunitarios con la llamada política de transparencia alimentaria. En un comunicado oficial del organismo, expresó: “se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación. Queremos terminar con los gerentes de la pobreza”. Asimismo, apuntó que “la prioridad es y será que ningún argentino pase hambre”. No obstante, después de dejar desprovistas las cocinas comunitarias, en un contexto de grave inflación, y de anunciar que cada comedor será auditado –lo cual podría insumir un tiempo indefinido ante la gran cantidad de comedores existentes- no hubo una reposición de alimentos que les permita funcionar con normalidad.

El comunicado oficial aseguró que hubo un aumento del 75% del presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores. “De esta forma, se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias”, aseveró. Sin embargo, las organizaciones sociales, vecinas y vecinos de los barrios populares aseguran que ante la grave suba de precios de alimentos y el desfinanciamiento de los comedores donde se alimentaban diariamente, no les alcanza para comer todos los días.

Asimismo, según trascendió, el dirigente Juan Grabois, interpuso una denuncia penal en contra de Pettovello por “no disponer la entrega de alimentos en comedores barriales y comunitarios de toda la Republica Argentina, violando así, normas que ordenan garantizar el alimento a quienes están padeciendo situaciones de extrema pobreza e incumplimendo sus obligaciones como ministra con competencia directa en el tema”.

Intermediarios antiderechos

Como si el presupuesto de los comedores fueran sumas millonarias, el Ministerio de Capital Humano anunció que se los auditará de forma presencial para “corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados”, con la finalidad de eliminar a intermediarios. Es decir, además se inicia una etapa de mayor burocratización de la ayuda social a los más afectados por la inflación. Asimismo, en la misma línea en que el proyecto de ley Ómnibus propone “detectar embarazadas en situación de vulnerabilidad”, la política de transparencia alimentaria pretende “nominalizar a todos los niños y familias que concurran a los comedores” para cortar con la intermediación de los movimientos sociales.

No obstante, según publicó el mismo Ministerio, no todos los intermediarios serán rechazados. Este lunes, Pettovello, y el secretario de niñez, adolescencia y familia, Pablo De La Torre, anunciaron la firma de un convenio de asistencia alimentaria con la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina (ACIERA) en la Fundación “Promesa Eterna” en la localidad de José C Paz. “Dicho convenio será para la compra de módulos alimentarios con los cuales se asistirá a 36.150 personas en los 723 puntos de entrega de Aciera. El monto invertido por el Ministerio de Capital Humano será de $177.500.000”, detalló el comunicado oficial. Cabe destacar que ACIERA es una organización evangélica que reúne a más de 15 mil congregaciones en el país, conocida por su férrea postura antiderechos, es decir, en contra del matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo y la educación sexual integral. Entre sus referentes, se encuentra la exdiputada Cynthia Hotton, que fue también candidata a vicepresidenta por el partido NOS, encabezado por el exmilitar Juan José Gómez Centurión.