El Foro de Intendentes Radicales hizo un fuerte llamado hoy a los tres candidatos que planean competir por el Comité Provincia para que eviten la interna y vayan en una lista de unidad.
Más de 30 intendentes hicieron explícito el reclamo a los tres postulantes, el vicegobernador Daniel Salvador, al senador Carlos Fernández y al diputado Maximiliano Abad, durante un encuentro realizado en el anexo de la Cámara de Diputados.
Salvador, quien está alineado fuertemente con el gobierno de María Eugenia Vidal, fue el primero en postularse para las elecciones del próximo 23 de octubre. De inmediato le salió un primer competidor: el senador Fernández, quien responde a Ricardo Alfonsín, actual presidente del Comité Radical, quien viene criticando desde hace tiempo las decisiones de Cambiemos. Y hace dos semanas se sumó un tercer rival: el diputado Abad, que responde al ex senador Ernesto Sanz y quien mantiene una posición cercana al macrismo.
La expresión de todos es a favor de que haya una unidad. Entiendo que es lo más lógico, lo necesario y tengo la certeza que iremos camino a la unidad. Por lo menos todo lo que se pueda hacer lo vamos a hacer, sintetizó Salvador a la salida del encuentro y consideró que hace falta que los partidos que integran Cambiemos estén fortalecidos y esto se encuadra en esa búsqueda.
Aunque cada uno marcó sus diferencias en la reunión, Abad y Fernández también dieron señales en el mismo sentido que Salvador. «Hubo un planteo absolutamente generalizado de los intendentes que nos pidieron a los candidatos que hiciéramos el mayor de los esfuerzos para intentar alcanzar la unidad partidaria e integrar una lista única, dijo Fernández y aclaró que cualquier decisión «no es personal» sino que está supeditada a consulta con los dirigentes de su espacio.
El encuentro sirvió como un primer paso para acercar posiciones de cara a la presentación de listas para las elecciones internas que vence el 23 de septiembre. El presidente del Foro de intendentes, Miguel Gargaglione (San Cayetano), destacó el hecho de haber sentado a los tres candidatos en una mesa: «Es algo que no se ha dado nunca en la historia del radicalismo», dijo y ratificó el pedido de unidad «para evitar una interna que no tendría razón de ser».
El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, quien es vicepresidente del Foro, dijo que «una cosa son los cargos públicos y otra es la vida partidaria» relativizando así que el vicegobernador Salvador tenga más chances que sus dos rivales de encabezar la lista de unidad por el peso específico que tiene su cargo. De todos modos, dejó la decisión en manos de los tres candidatos: «Es importante este primer paso; ahora queda en ellos avanzar».