Luego de que el oficialismo no pudiera frenar el rechazo al mega DNU del presidente Javier Milei en el Senado, se espera que durante abril desembarque el jefe de Gabinete Nicolás Posse en la Cámara que preside Victoria Villarroel. Según pudo saber Tiempo, la fecha se definirá por estas horas en la reunión de gabinete que se desarrolla periódicamente en la Casa Rosada. Sería la primera vez que Posse se presente en el Congreso nacional.
El funcionario, íntimo del presidente desde sus tiempos en el Grupo América de Eduardo Eurnekian, llegará al Senado luego del fin de semana largo de principios de abril en un contexto que encuentra al gobierno en la búsqueda de una negociación con espacios opositores a los fines de restaurar la Ley Ómnibus que quedó archivada en la Cámara de Diputados tras caerse en el período de sesiones extraordinarias.
Una vez que este concretada la cita al recinto, se deberá notificar a los legisladores y éstos tendrán que enviar las consultas previas a Posse.
Cada cuánto tiene que ir el jefe de Gabinete al Congreso
La última presentación de un jefe de Gabinete ante el Parlamento fue en junio del año pasado, a cargo de Agustín Rossi. En ese momento, al funcionario de Alberto Fernández se le realizaron 2.769 preguntas que abordaban principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación, seguridad y obras públicas.
La exposición se hizo a menos de 24 horas antes del cierre de alianzas, antes de que el santafesino fuera presentado como candidato a vicepresidente de Sergio Massa por Unión por la Patria. Allí el «Chivo» Rossi destacó la política de empleo del gobierno nacional y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
Las presentaciones de los jefes de Gabinete en el Congreso se dan el marco del artículo 101 de la Constitución Nacional que establece que jefe de Gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71.
Ya en la Cámara Baja, en febrero pasado el diputado del radicalismo, Julio Cobos presentó un proyecto para pedir la presencia de Posse en el Congreso. “El 10 de diciembre asumió el presidente Javier Milei. Sin embargo, al día de la fecha su jefe de gabinete, Nicolás Posse, ha evitado dar declaraciones públicas. Informar sobre la marcha del gobierno es un deber republicano establecido constitucionalmente”, aseguró el legislador mendocino.
La iniciativa había sido firmada por otros radicales como Pamela Verasay (Mendoza), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Fernando Carbajal (Formosa).
Actividad del Senado
Esta semana, en el Senado se trabajará en comisiones. Por un lado, se reunirá la de Acuerdos, que ahora preside Guadalupe Tagliaferri (PRO) para dictaminar pliegos de embajadores políticos.
Entre las designaciones están la de Gerardo Werthein como embajador argentino en Estados Unidos, Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Axel Wahnish (Israel) y Sonia Cavallo -hija del economista- (Organización de los Estados Americanos-OEA).
También la comisión de Relaciones Exteriores, que lleva adelante el libertario Francisco Paoltroni, para analizar convenios internacionales relacionados con el Mercosur, servicios aéreos y de seguridad social.