En un fallo del 14 de febrero de este año la Sala I en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Estado Nacional a reglamentar el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que establece que los empleadores deben garantizar salas maternales y guarderías en los lugares de trabajo.
El fallo, caratulado «Etcheverry, Juan Bautista y otro c/ PEN s/ Amparo», ordena avanzar con el cumplimiento de ese derecho que, sin embargo, no se garantiza en los edificios donde trabajan los empleados del propio poder judicial.
Según denunció la Comisión Interna del Fuero Civil y Comercial Federal de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), el único jardín que existe está privatizado.
Luisina Prieto, delegada e integrante de la comisión de género señaló a este diario que estamos en una intensa campaña por el jardín denunciando el doble discurso de la justicia. Según la encuesta que impulsamos desde la comisión de género, junto con la estructura verticalista y las dificultades que tenemos las mujeres para lograr ascensos, es una de las necesidades más sentidas de las trabajadoras. Más de 100 compañeros y compañeras ya participaron de este reclamo sacándose fotos con sus hijos para visibilizar el reclamo.
Según explicaron los miembros de la comisión interna existe un jardín maternal en las instalaciones del edificio de los tribunales de Comodoro Py pero no es de libre acceso para los trabajadores puesto que hay que pagar una cuota similar a la de cualquier jardín privado.
Prieto explicó que el subsidio por guardería no cubre a la mayoría de los trabajadores porque presentan restricciones en los montos, tampoco tenemos prioridad en los jardines cercanos al trabajo. La mayoría de los jardines abre sus puertas a las 8 de la mañana haciendo imposible que lleguemos en horario a nuestro trabajo. Por último reclamó que el poder judicial debe garantizar el derecho a ser padre y madre sin que ello nos obligue a abandonar nuestros trabajos.
Durante esta semana se realizarán actividades de difusión como banderazos con la consigna necesitamos el Jardín, el día miércoles y un acto a las 13.30 horas del jueves en los tribunales del fuero civil y comercial federal.