Es sabido que Jack White es un músico que defiende la  vieja escuela y el  sonido del rock más clásico.  Esto se demuestra una vez más con el lanzamiento oficial de su nuevo álbum solista: el cual se llama simplemente No Name. El álbum fue grabado, producido y mezclado por White en su estudio durante 2023 y 2024, prensado en vinilo, claro. Son trece canciones que, de alguna manera, implican un regreso al sonido más crudo de The White Stripes, el dúo con el que conquistó la fama. Esta vez el cantante, multiinstumentista y productor apostó por un sonido despojado, bien guitarrero que contrasta con sus últimos álbums: Entering Heaven Alive Fear of the Dawn, ambos lanzados hace dos años.

White es un ferviente defensor de la industria del vinilo. Por eso en 2001 fundó su propia discográfica Third Man Records, ubicada en Nashville, la meca rockera de Texas. Desde 2021 tiene una sucursal en Londres y Detroit, teniendo tiendas, que dan abrigo a los aficionados acérrimos del vinilo, ofreciendo una amplia gama de servicios y colecciones de alguna manera revalorizando el formato físico en un tiempo donde el consumo digital prepondera.

Jack White.

Era de esperar que solo allí se pudiera conseguir la primera partida de No Name. El álbum, que será un objeto de culto para coleccionistas, estuvo a la venta brevemente en cantidades limitadas en sus tiendas Third Man Records a principios de este mes (el disco se daba como regalo con cualquier compra realizada en estos locales), y venía en una funda blanca simple sin ninguna información más allá del título.  La versión oficial saldrá a la venta este jueves 1 de agosto, pero será un vinilo azul, la misma que según el plan de negocios diseñado por el propio Jack, se podrá conseguir en tiendas discos independientes seleccionadas de todo el mundo al día siguiente.

Aunque a Jack no le guste hoy todo está muy rápido para los que gustan de la música y la información circula. La crítica positiva al misterioso disco nuevo aumentó su demanda en plataformas de venta online. También estará disponible en vinilo negro a través de los sitios web del propio Jack White y  de  la discográfica Third Man Records. Este maniobra de marketing de lanzamiento de este álbum reafirma lo que el creador de “Seven Nation Army” cree: la exclusividad de un objeto de arte, ocupar un nicho y el impacto que aún puede tener el formato vinilo en el mercado actual, son las claves para lograr una verdadera independencia creativa. Veremos cómo le va.

Mientras tanto, en YouTube ya se puede acceder al material y el 2 de agosto estará disponible en las plataformas musicales de streaming.