El ex delantero Salvatore «Totó» Schillaci, máximo goleador del Mundial de Italia 1990, murió este miércoles a los 59 años tras estar internado desde la semana pasada en terapia intensiva por un cáncer de colon. Schillaci, que nació en Palermo, Italia, anotó seis goles en el Mundial que se disputó en su país y le anotó el gol a la Selección argentina en las semifinales, donde los por entonces dirigidos por Carlos Salvador Bilardo se impusieron en los penales.
En aquel Mundial, Schillaci anotó seis goles: uno a Austria, uno a Checoslovaquia, uno a Uruguay, uno a Irlanda, uno a Argentina y otro a Inglaterra. De esta manera, se convirtió en una pieza clave para que la «Azzurra» se quedara con el tercer puesto.
Schillaci debutó como profesional en el Messina, donde jugó entre 1983 y 1989. Luego continuó su carrera en la Juventus (1989- 1992), Inter de Milán (1992-1993) y el Júbilo Iwata de Japón, donde le puso punto final a su etapa como jugador en 1999, cuando tenía 34 años.
Entre sus principales logros como jugador, se destacan una Copa de Italia y una Copa de la UEFA con la Juventus, ambas en 1990, dos Ligas de Japón con el Júbilo Iwata (1997 y 1999) y el Balón de Plata conseguido por su inolvidable 1990.
«Chau Totó, héroe de las ´Notti Magiche´», fue el mensaje con el que lo despidió la Federación Italiana, en relación a la emblemática canción del Mundial 90.
Schillaci había ingresado en un hospital de Palermo el 9 de septiembre, luego de que se estado de salud se agravara producto de una arritmia auricular.
La carrera de Schillachi fue tan extraña que puede ser considerada la de un «one hit man«. Apenas jugó 16 partidos en la selección italiana y convirtió siete goles, por lo que casi toda su producción en la Azzurra fue durante aquel Mundial.
Schillachi, de hecho, no había formado parte del Mundial de figuritas de Italia 90. No había participado en México 1986 ni lo volvería a hacer en Estados Unidos 1994. Sólo jugó un Mundial pero dejó el recuerdo para siempre.