Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) derribaron este domingo una torre de observación de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), según informó el ente perteneciente a la ONU.
“Una excavadora de las FDI derribó deliberadamente una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin”, señaló el cuerpo internacional que tiene la misión de pacificación en la frontera entre Líbano y el Estado israelí.
La FPNUL recordó al Ejército de Israel su obligación de garantizar la seguridad del personal y los bienes de la ONU y de respetar la inviolabilidad de las instalaciones del organismo en todo momento. «Una vez más, señalamos que violar una posición de la ONU y dañar sus bienes es una violación flagrante del derecho internacional y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad. También pone en peligro la seguridad de nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz, en violación del derecho internacional humanitario», indicó.
El contingente de paz de la ONU en el Líbano está integrado por 10.058 efectivos de 50 naciones. Su presencia en el sur del país está legitimada en virtud de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU emitida en 2006. Desde principios de octubre ha sido reiteradamente asediado y atacado por el ejército israelí.
Refugiados y desplazados
Más de 1,2 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares por la ofensiva israelí en Líbano, escenario de intensos ataques en estas últimas semanas, según un balance elaborado por distintas agencias de la ONU, que se preparan para que este flujo de desplazamiento siga creciendo en los próximos días.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) tiene constancia ya de casi 800.000 desplazados internos, pese a que en septiembre este dato era de apenas 110.000, principalmente personas que habían huido de la parte sur del país en busca de refugio en otras zonas teóricamente más seguras, como podía ser la capital, Beirut.
Además de los desplazados internos, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) tiene registrados 421.000 cruces en la frontera con Siria, de los cuales un 70 por ciento corresponde a ciudadano sirios retornados a su país. Otras 16.700 personas han optado por escapar hacia Irak, si bien en este caso se tienen en cuenta las entradas por la frontera terrestre pero también a través de los aeropuertos.
Más bombardea isarelíes
Israel anunció una ofensiva contra objetivos de la Asociación Al Qadr al Hasán, considerada el ala financiera del partido-milicia chií libanés, que incluye bombardeos en la región de la Becá y también en la capital libanesa, Beirut.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, explicó que atacarán las instalaciones de la organización en todo el país, por lo que insta a la población a distanciarse de inmediato de las mismas.
La colonización de Gaza
Cientos de personas, principalmente activistas ultraderechistas y ultranacionalistas, se encuentran participando desde este lunes en una conferencia de dos días titulada ‘Preparando el reasentamiento en Gaza», en medio de la ofensiva militar israelí.
Un pequeño grupo de activistas llegó a última hora del domingo a la zona, en el sur de Israel, para preparar tiendas temporales para pasar la noche, mientras que cientos de miembros de grupos de colonos y partidos políticos ultraderechistas se han desplazado al lugar este lunes para abordar la construcción de asentamientos en Gaza.
Según las informaciones recogidas por el diario ‘The Times of Israel’, durante la conferencia se darán cursos para construir asentamientos sin permiso de las autoridades, mientras que también habrá conciertos en el lugar, situado frente al corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza.
Así, tanto el Likud del primer ministro, Benjamin Netanyahu, como otros partidos como Sionismo Religioso y Otzma Yehudit instalaroncasetas en la zona para acoger a los participantes en el encuentro, en el que se espera que participen varios ministros, entre ellos el titular de la cartera de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich.
La activista ultraderechista Daniela Weiss, miembro del movimiento Nachala, que ha organizado el evento, ha afirmado en declaraciones a Zman Israel que el primer asentamiento en Gaza será construido a finales de este año con el objetivo de que se asienten en el enclave cerca de 40 familias israelíes.
Diversos sectores israelíes han abogado desde hace tiempo con levantar asentamientos en Gaza, llamamientos que se han intensificado desde el inicio de la ofensiva en Gaza. Las autoridades israelíes desmantelaron todos los asentamientos y retiraron a los colonos y a las fuerzas de seguridad durante en 2005, en el marco del Plan de Desconexión.
Tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, que dejó unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, la ofensiva israelí en Gaza arroja un saldo de más de 42.600 palestinos fallecidos mientras que otras 750 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad israelíes y colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.
GS con información de Europa Press, Sputnik y Xinhua