El Ejército israelí mató este jueves a cinco palestinos, entre ellos un comandante de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP), en un tiroteo en el campo de refugiados de Tulkarm, en Cisjordania, según información de fuentes palestinas e israelíes.

Mohammed Jaber, también conocido como Abu Shujaa, murió después de tirotearse con las fuerzas israelíes que sitiaron el edificio en el que se encontraba con otros milicianos palestinos, comunicaron a Xinhua fuentes palestinas.

El portavoz del Ejército israelí, Avichai Adraee, dijo en un comunicado de prensa que, bajo la dirección del Servicio de Inteligencia Interior (Shin Bet) y tras un tiroteo, miembros de la unidad especial de la Policía abatieron a cinco militares que se ocultaron en una mezquita de Tulkarm, entre ellos a Abu Shujaam, quien «participó en varias operaciones y dirigió el tiroteo de junio que se saldó con la muerte del israelí Amnon Mukhtar».

En tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Israel que detenga inmediatamente su operación militar en el norte de Cisjordania.

«Los últimos acontecimientos en la Cisjordania ocupada, incluido el lanzamiento de operaciones militares a gran escala por parte de Israel, son profundamente preocupantes. Condeno enérgicamente la pérdida de vidas, incluidas las de niños, y pido el cese inmediato de estas operaciones», escribió Guterres en su cuenta de la red social X.

Israel lanzó lo que llama una operación antiterrorista el 26 de agosto. Al menos 11 personas murieron en operaciones conjuntas del servicio de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el servicio de seguridad interior (Shin Bet) en las ciudades cisjordanas de Yenín y Tulkarem, según el último balance del Ministerio de Salud palestino.

Continúan los ataques en Gaza

El miércoles al menos ocho palestinos perdieron la vida y docenas más resultaron heridos en el centro de la Franja en un ataque aéreo israelí cerca de una escuela donde se encontraban personas desplazadas, informaron hoy miércoles fuentes de seguridad y médicas palestinas.

Un avión caza israelí bombardeó con al menos un misil los alrededores de la Escuela Al-Manfalouti en el este de la ciudad de Deir al-Balah, dijeron a Xinhua fuentes de seguridad palestinas.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron en un comunicado que el ejército israelí ha estado operando en el Corredor de Netzarim en semanas recientes, habiendo matado a docenas de milicianos y desmantelado cientos de infraestructuras.

BB con NA, Sputnik y Xinhua