Mientras continúa el avance de tropas israelíes en Cisjordania y se intensifican los ataques en la Franja de Gaza, el gobierno de Benjamín Netanyahu manifiesta su vocación por frenar todo diálogo con el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, que controla la franja.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, aseguró este miércoles que «trabaja para detener las negociaciones» para un posible alto el fuego que incluya la liberación de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023.
«Trabajando para detener las negociaciones con Hamás. Un país en el que se asesina a seis rehenes a sangre fría no lleva a cabo negociaciones con los asesinos, sino que pone fin a las conversaciones, pone fin a la entrega de combustible y electricidad y los aplasta hasta su derrumbe», tuiteó.
Las palabras del líder del partido Otzma Yehudit llegan días después del hallazgo por parte de tropas israelíes de los cuerpos de seis rehenes en Gaza. Israel ha asegurado que todos ellos fueron ejecutados por Hamás, cuyo brazo armado, las Brigadas Ezzeldín al Qassam, ha advertido de que una mayor presión militar equivale a «muerte y fracaso».
Según un medio vinculado con Hamás, la respuesta del grupo extremista fue: «Si la agresión se detiene, los prisioneros vuelven vivos. Si la agresión continúa, su destino es desconocido. Cada día que Netanyahu sigue en el poder implicará un nuevo ataúd. La decisión es de ustedes», declaró el grupo en un nuevo vídeo, según el diario «Filastin».
Horas antes, el primer ministro Netanyahu había ofrecido una rueda de prensa desde Jerusalén en la que defendió, entre otras cosas, el despliegue de militares israelíes en el corredor Filadelfia al margen de cualquier posible acuerdo para un alto el fuego o el fin del conflicto en la Franja de Gaza.
En esa conferencia, Netanyahu exhibió un mapa de Israel incluyendo a la región de Cisjordania, territorio reclamado por igual por israelíes y palestinos.
Esa exhibición fue criticada por la Organización de Naciones Unidas (ONU). El vocero del secretario general, Stéphane Dujarric, dijo que no fue «particularmente útil» en un momento en el que el Ejército de Israel ha intensificado sus operaciones en estos territorios palestinos.
«Creo que nuestra posición es clara. Nuestro mapa es claro. La exhibición de tales mapas, creo, no es una buena señal y no es particularmente útil«, expresó Dujarric durante una rueda de prensa.
En ese sentido, recordó la posición de la ONU respecto a los Territorios Palestinos Ocupados y su apoyo a la solución de dos Estados con Palestina con las fronteras de 1967 y con capital en Jerusalén Este.
En tanto, las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, elevaron este miércoles a más de 40.860 el número de palestinos muertos por la ofensiva militar de Israel, que deja además cerca de 94.400 heridos, desde su inicio a raíz de los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista y otras facciones palestinas.
BB con Europa Press