El Ejército de Israel anunció la muerte de un alto cargo del grupo armado palestino Yihad Islámica en un bombardeo ejecutado el lunes contra Al Mauasi, descrita por las propias autoridades israelíes como una «zona segura» en la Franja de Gaza, ataque que se saldó con la muerte de al menos cinco palestinos.
Uno de los fallecidos es Ahmed Aish Salama al Hashash, a quien las autoridades describieron como «encargado de la unidad de cohetes de Yihad Islámica en el área de Rafah». «Como parte de su papel, era un importante centro de conocimiento sobre las capacidades sobre cohetes», manifestó a través de un comunicado.
«Durante los combates ha sido director del disparo de proyectiles contra territorio de Israel desde la zona humanitaria, en la que operaba», recalcó, para asegurar que antes del bombardeo los efectivos hicieron lo posible «para reducir la posibilidad de causar daños a personas no implicadas».
Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, denunciaron la muerte de más de 41.200 palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.
Este mismo martes, alrededor de 20 palestinos fueron asesinados en un nuevo bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Al Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada hace más de once meses.
Un portavoz de la Defensa Civil de Gaza dijo que varias viviendas fueron alcanzadas en el ataque y destacó que están recibiendo «decenas» de llamadas telefónicas pidiendo ayuda, incluidas algunas de heridos y personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.
Asimismo, manifestó que el personal del organismo llegó al lugar, si bien denunció que las tropas israelíes llevaron a cabo ataque contra ellos, causando un herido, lo que provocó que se retiren del lugar, según el diario palestino ‘Filastin‘, vinculado a Hamás.
«Pedimos a la Cruz Roja que intervenga de forma urgente y realice labores de coordinación para permitir a nuestros equipos llegar a esas casas y rescatar a decenas de ciudadanos atrapados», dijo, antes de revelar que calculan que unas 50 personas estaban en el lugar en el momento del bombardeo.
Hamás hebló de «una nueva masacre por parte del ejército terrorista de ocupación» y denunció «un bombardeo brutal e intenso» que ha alcanzado un edificio residencial en Al Bureij. «Varias viviendas han sido destruidas sobre las cabezas de sus residentes, con decenas de mártires y heridos, la mayoría de los cuales siguen bajo los escombros», dijo.
«No es posible rescatar o llegar hasta estas personas a causa de los disparos aleatorios con artillería contra la zona», puntualizo, antes de indicar que «estos atroces crímenes por parte del ejército terrorista de ocupación se enmarcan en su guerra de exterminio, con ataques directos y deliberados contra civiles indefensos».
En este sentido, el grupo criticó «el lamentable silencio internacional» y «la completa parálisis del sistema internacional» a la hora de «aplicar decisiones para detener la agresión y hacer que los criminales de guerra sionistas rindan cuentas por sus crímenes».
«Afirmamos que estas masacres contra nuestro pueblo en Gaza, cometidas con la complicidad y el apoyo de la Administración estadounidense y las capitales europeas, no debilitará la determinación y la resiliencia del pueblo palestino ni podrán reducir su resistencia», considera Hamás.
alg con NA y Europa Press