Las fuerzas israelíes bombardearon este viernes varios puntos de la Franja de Gaza, entre ellos un campo de refugiados, el mismo día en que cumple ocho meses su ofensiva.
Por su parte, el Ministerio de Salud gazatí anunció un nuevo balance de 36.731 muertos en el territorio desde el inicio de los ataques el 7 de octubre de 2023.
Al menos 77 personas murieron en las últimas 24 horas, indicó un comunicado de las autoridades locales, agregando que un total de 83.530 personas resultaron heridas en estos ocho meses.
En Deir Al Balah, en el centro, seis personas murieron y otras seis resultaron heridas por un ataque con misiles contra la casa de una familia del campo de refugiados de Al Maghazi, indicó una fuente médica.
En Ciudad de Gaza, dos personas murieron y varias resultaron heridas en un ataque con misiles israelíes contra una casa, según una fuente hospitalaria.
Según un periodista de la AFP, los buques de guerra israelíes dispararon proyectiles el viernes contra casas en el puerto de pescadores de Sheikh Ajlin, al oeste de Ciudad de Gaza.
El ejército atacó también con artillería los campamentos de Al Maghazi y Al Bureij, en el centro de la Franja, así como la ciudad de Al Qarara, cerca de Jan Yunis, y Rafah, según fuentes locales.
Las operaciones militares en Rafah, una ciudad superpoblada del sur del enclave, han obligado a huir a un millón de palestinos, según la ONU. El paso fronterizo con Egipto, esencial para la entrada de ayuda internacional al territorio sitiado, sigue cerrado.
Un hospital de la Franja de Gaza anunció el jueves la muerte de al menos 37 personas en un bombardeo contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En el frente diplomático, Biden presentó el 31 de mayo una hoja de ruta, propuesta por Israel, según él, que prevé, en una primera fase, un alto el fuego de seis semanas acompañado de una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza, la liberación de algunos rehenes y prisioneros palestinos.
Hamás dará su respuesta a la propuesta «en los próximos días», dijo el jueves un alto responsable citado por Al Qahera News, un medio cercano a los servicios de inteligencia egipcios.