El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció que el Ejército reclutará a otros 7.000 judíos ultraortodoxos, después de que tan solo se hayan presentado en centros militares 230 de los 3.000 que habían recibido órdenes de hacerlo desde junio. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enviarán las órdenes de reclutamiento a miembros de la comunidad haredim la semana próxima, informa el diario The Times of Israel.

https://x.com/intent/post?text=IDF+to+issue+7%2C000+more+draft+orders+to+Haredim+after+unsuccessful+first+phase&url=https%3A%2F%2Fwww.timesofisrael.com%2Fidf-to-issue-7000-more-draft-orders-to-haredim-after-unsuccessful-first-phase%2F&via=timesofisrael

Gallant anunció esta medida tras conocer, en una reunión con el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente Herzi Halevi, y otros oficiales, que tan sólo acudieron a los centros militares 230 de los 3.000 ultraortodoxos que recibieron órdenes de reclutamiento.

Esta medida llega después de que Halevi haya anunciado este lunes la creación de la primera brigada de soldados haredíes -la Brigada Hasedí- para el próximo mes, después de que estos perdieran en junio el privilegio de saltarse el reclutamiento militar en su condición de estudiantes de escuelas talmúdicas.

https://x.com/intent/post?text=IDF+chief+updated+on+establishment+of+new+brigade+for+ultra-Orthodox+soldiers&url=https%3A%2F%2Fwww.timesofisrael.com%2Fliveblog_entry%2Fidf-chief-updated-on-establishment-of-new-brigade-for-ultra-orthodox-soldiers%2F&via=timesofisrael

Se estima que 60.000 jóvenes ultraortodoxos son reclutables, si bien hasta el momento solo 3.000 aproximadamente son los que podrían entrar en el Ejército antes de finalizar el año después de que éste haya reconocido que necesita unos 10.000 nuevos efectivos, en su mayoría tropas de combate, lo que revela de manera indirecta que los operativos militares que viene deplegando Israel en Gaza, Cisjordania y el Líbano no son todo lo exitosos que la oficina de prensa incida en sus informes.

Desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre y la consiguiente ofensiva en la Franja de Gaza, han sido llamados al servicio de reserva unos 300.000 ciudadanos, el 3 % de su población total.

Colonos extremistas

Los colonos israelíes, sin embargo, suelen hacer el trabajo sucio que no pueden llevar adelante tropas de las FDI. Así, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, manifestó su «profunda preocupación» por el aumento de la violencia de los «colonos extremistas» en Cisjordania, después de que este lunes un grupo haya incendiado 20 vehículos y varias viviendas de palestinos en Al Bireh, una localidad adyacente a Ramala.

https://twitter.com/StateDeptSpox/status/1853571668179853712

«Estados Unidos está profundamente preocupado por estos y otros informes recientes sobre el aumento de la violencia de los colonos extremistas en Cisjordania», declaró en una rueda de prensa, en la que también mostró su inquietud ante el aumento de los ataques de colonos que «impiden a los palestinos recoger sus cosechas de aceitunas» en los territorios ocupados.

El portavoz pidió a las autoridades israelíes que «disuadan» la violencia «extrema» ejercida por los colonos, alegando que «causan un intenso sufrimiento humano a los palestinos, amenazan la seguridad de Israel, dificultan la realización de una solución de dos Estados y socavan las perspectivas de paz y estabilidad» en la región.

Asimismo, exhortó al Gobierno de Benjamin Netanyahu a cumplir con el Derecho Internacional, adoptar medidas encaminadas a proteger a «todas las comunidades» y garantizar que los autores de estos actos violentos rindan cuentas «por igual».

En esta línea, Miller habló de la labor de las sanciones impuestas por Estados Unidos para «promover la rendición de cuentas y combatir la creciente violencia de los colonos”. Desde febrero de este año, dijo, 14 personas y 13 entidades fueron sancionadas por las autoridades estadounidenses en relación a actos violentos en Cisjordania.

Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este dejaron más de 750 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás y otras facciones palestinas lanzaron un asalto que dejó cerca de 1.200 muertos y unos 250 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza contabilizaron desde entonces más de 43.300 muertos por los ataques israelíes.

alg con Europa Press