El Ejército de Israel reconoció este lunes que sus defensas aéreas detectaron alrededor de 30 ataques desde Líbano mediante drones lanzados por la milicia de Hezbolláh, en el marco de enfrentamientos que se incrementan a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza pero sobre todo desde el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio, y advirtieron sobre inminentes represalias. El sábado Hezbollah había afirmado que habían lanzado drones cargados de explosivos contra una base militar en el norte de Israel. Las Fuerzas de Defensa (FDI) dice ahora que los drones “cruzaron desde el territorio de Líbano hacia la región de Kabari, y se detectaron varios impactos en zonas abiertas”, pero afirman que no hubo víctimas.
Según un comunicado de Hezbollah publicado por la cadena de televisión libanesa Al Manar, el bombardeo se produjo en el cuartel general “recién establecido de la 146 división en Jatoun, con ráfagas de cohetes Katyusha» en respuesta «a los ataques del enemigo israelí contra localidades del sur y edificios residenciales». El grupo de resistencia anunció también la muerte de tres milicianos, Hassan Ghadhabn Mustafa, Ali Samir Hijazi Abu Zeinab y Muyahid Muhamad Hani Haidr Abu al Fadl.
Las Fuerzas Armadas israelíes, por su parte, informaron del bombardeo sobre una base de Hezbolá en Taibe, el sur de Líbano. «Hoy (domingo) a primera hora un dron atacó a una célula de organización terrorista Hezbolá identificada por las fuerzas de la 91ª División en la zona de Al Taiba, en el sur de Líbano«, dijo un comunicado.
El recrudecimiento de los choques se registra en el marco de las presiones de gobiernos de Europa y del resto del mundo para que Israel acepte sentarse a una mesa de diálogo y alcanzar un alto el fuego en Gaza que evite nuevas masacres como la que el sábado causó la muerte de un centenar de personas en una escuela del sur de la Franja. La cifra de víctimas de la ofensiva israelí se acerca a los 40.000 desde el ataque de Hamás del 7 de octubre que dejó un saldo de 1200 fallecidos.
Este lunes, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, indicó que el bloque debería sancionar al gobierno de Benjamin Netanyahu por reciente declaraciones de sus ministros que, destaca, «son una incitación a cometer crímenes de guerra».
Desde Beirut, el presidente del Parlamento de Líbano, Nabih Berri, dudó de que Netanyahu quiera realmente alcanzar la paz en Palestina y afirmó que «la venganza es un plato que se sirve mejor frío». «¿Es este el comportamiento de alguien que quiere alcanzar un alto el fuego?», se preguntó Berri en una entrevista para el diario libanés Al Joumhouria, recordando el crimen del negociador y jefe político de Hamás en la capital iraní horas antes de que asumiera el nuevo presidente Masud Pezeshkian. Haniyeh era uno de los invitados a la ceremonia y fue parte de los acuerdos de 14 facciones palestinas en Beijing unos días antes para formar un gobierno de unidad en Gaza y Cisjordania para construir un estado palestino, como establece la ONU. También era representante de Hamás ante Israel.
El asesinato es leído como una afrenta por el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (CGRI), que este lunes comenzó maniobras militares en la provincia occidental de Kermanshah, cerca de la frontera con Irak. Las autoridades iraníes asegeuraron que las maniobras tienen como objetivo reforzar la «capacidad de combate y vigilancia» de las Fuerzas Armadas iraníes, según informaciones recogidas por la agencia iraní IRNA.
Así, un alto comandante militar iraní puntualizó que considera que su deber vengar el asesinato de Haniyeh. Esmaeil Qa’ani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, hizo los comentarios en una carta en la que felicitó a Yahya Sinwar por su nombramiento como jefe del politburó político de Hamas y expresó su pésame por el deceso de Haniyeh, añadió un informe de IRNA. En este clima de tensión creciente, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ordenó el despliegue de un submarino con misiles guiados a la zona del Medio Oriente.
alg con Na, Xinhua, Sputnik, Europa Press